Si no tienes tiempo a ir a la peluquería puedes teñirte en casa. Si no lo has hecho nunca, aquí tienes una guía para que te resulte más fácil.

Con los productos actuales, es más fácil de lo que parece. Aunque en mi caso confieso que me tiñe desde hace tiempo mi madre, que tiene mucha más maña (y paciencia) que yo. Así que si no te sientes del todo segura, quizá puedes pedir ayuda a un familiar (si tienes alguien dispuesto en casa).

Ahora bien, es importante que la persona que aplique el tinte siga estos pasos que nos recomienda Valeria Costa, estilista de Aquarela Peluqueros, peluquería especializada en tratamientos para recuperar el pelo dañado.

Una pregunta importante: Estoy dando el pecho, ¿me puedo teñir?

Claro que sí, los productos que decoloran el pelo no pasan a la leche materna.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que en el posparto, el pelo suele estar más sensible por los cambios hormonales y se cae más (porque se cae el pelo que no se había caído en el embarazo, ya que los cambios hormonales del embarazo lo mantenían más fuerte y bonito que nunca), por lo que necesitará más cuidados para no dañarlo en exceso.

Pelo limpio o sucio: ¿Qué es mejor?

El sebo que crea el cuero cabelludo ayuda a que los pigmentos se fijen y a evitar posibles irritaciones así que es mejor que no esté recién lavado, aunque no conviene que esté demasiado graso porque el tinte podría no adherirse bien al cabello. Eso sí, hay que procurar no ponerse en el cabello ningún producto como gel o fijadores desde que se lava hasta que se tiñe.

Tipos de tintes

Baño de color

  • Es un producto que disimula las primeras canas, suele durar entre seis y ocho lavados. Se usa sobre todo para aportar un extra de brillo.
  • Tiene ingredientes vegetales. Habitualmente se aplica como un champú masajeando el pelo.
  • Es un tinte sin amoniaco por lo que el color dura un poco menos, pues se va difuminando con los lavados.
  • No puede aclarar el tono, pero sí que lo oscurece y aporta brillo al pelo.

Coloración permanente

La coloración permanente con amoniaco es la adecuada para aclarar o oscurecer el tono. Cubre canas y cambia el color del pelo, en los cabellos pelo sin tintes previos puede cambiar varios tonos la base natural.

Según explica Valeria Costa, aunque se llame coloración permanente, no es cierto del todo que no se vaya con los lavados. La duración del tinte depende mucho de la porosidad del pelo: si la cutícula está abierta, el color no se sujetará por mucho tiempo.

  • Cuando la cutícula está abierta, para ayudar a mantener el color del pelo Valeria recomienda hacer una reposición de queratina como la cauterización y usar champú sin sal .
  • Si el pelo está sano, bastará con usar champú sin sal y hidratarlo un par veces al mes con una mascarilla hidratante para no perder la humedad del pelo.

Habitualmente, los tintes permanentes contienen oxidantes, el amoniaco es el más común.

Los colores se numeran de oscuro a claro. El más oscuro es el número 1 y el más claro, el 12. Por eso se dice que para oscurecer se baja el tono y para aclarar se sube.

No es conveniente intentar decolorar (subir el tono) el cabello en casa Si quieres pasar de morena a rubia es mejor que te pongas en manos de un estilista experto que utilice un tinte profesional.

Tono sobre tono

  • Es un tinte sin amoniaco por lo que el color dura un poco menos, pues se va difuminando con los lavados.
  • No puede aclarar el tono pero sí que lo oscurece y aporta brillo al pelo.

Paso a paso en casa

1. Todo preparado

Además del pack para teñir en casa ( productos, mascarilla o suavizante y guantes) necesitarás:

  • Una brocha para extender el tinte y pinzas para recoger el pelo en mechones según apliques el tinte.
  •  Una toalla de mano oscura para proteger los hombros y no mancharte. También puedes usar una bolsa de basura abierta, que después puedes aprovechar para cubrirte el pelo durante el tiempo de espera para que actúe el producto.
  • Toallitas limpiadoras para eliminar las manchas de la cara y orejas.
  • Crema hidratante o vaselina para proteger la frente, la nuca y el lóbulo de la oreja.
  • Un reloj o avisador para controlar el tiempo.

2. Test de alergia

Conviene realizar el test de alergia cutánea (aplicar un poco de tinte detrás de la oreja) para descartar posibles reacciones a los agentes colorantes del producto. Conviene repetir la prueba de vez en cuando pues la sensibilidad del cuerpo evoluciona con el tiempo. Esto es especialmente importante en el embarazo, aunque lleves toda la vida tiñéndote, ya que el tinte puede reaccionar de forma distinta debido a los cambios hormonales. Además, en el embarazo y el posparto es mejor no probar tintes que no se hayan usado antes, pues con los cambios hormonales, la piel 6 pasos para cuidar la piel de la cara en 2 minutosestá más sensible y hay más riesgo de reacciones alérgicas.

3. Mechón a mechón

El tinte precisa un poco de maña, sobre todo para aplicar el producto por detrás de la cabeza, así que si no dominas mucho la técnica  (como yo),  es mejor que cuentes con la ayuda de otra persona. Si lo haces tú sola, necesitarás dos espejos para verte bien por detrás.

  • Lee  las instrucciones de uso y síguelas al pie de la letra, pues pueden cambiar de un fabricante a otro.
  • El tinte permanente se aplica siempre mechón a mechón de delante hacia atrás dividiendo el pelo por capas, con un peine. Sujeta los mechones teñidos con pinzas.

4. El tiempo justo

Es importante respetar el tiempo de espera de las instrucciones. Si te pasas, el pelo se puede oscurecer de más y si lo dejas menos, quedar trozos pajizos. Al aclarar, lo ideal es enjugar bien el cabello con agua fría hasta que se vaya todo el tinte. Después, puedes utilizar el suavizante que viene en la caja del tinte, que ayuda a cerrar la cutícula, o mejor aún ponerte una mascarilla y dejarla actuar al menos durante 30 minutos para hidratar bien el cabello, aconseja la estilista.

Cuidados extra  

La experta explica que  el tinte no es enemigo de la salud del pelo: es la falta de tratamientos o cuidados lo que lo estropea:

«Cuando el pelo no se hidrata adecuadamente, se abre la cutícula. El uso de tintes lo abre aún más. Si sigue sin hidratarse, se va perdiendo masa capilar hasta que el pelo queda completamente poroso y entonces resulta muy complicado mantenerlo con brillo y suavidad», explica la estilista

Para evitarlo, Valeria Costa recomienda hidratarlo como mínimo al mínimo una vez a la semana y  especialmente el mismo día que se aplica el tinte, y al menos tres veces al año hacer una reposición de masa capilar con un tratamiento de cauterización

1. El día del tinte

Después de cada tinte, sea baño de color, tono sobre tono o permanente, es importante aplicar una buena mascarilla de hidratación para aportar humedad al pelo y evitar la sequedad.

2. Una vez a la semana

Conviene usar mascarillas hidratantes una vez a la semana

3. Una vez al mes

Solo se debería recurrir a  las mascarillas reparadoras solo una vez al mes.

Conviene dejarla actuar durante 30 minutos cubriendo el cuero cabelludo con una gorra de ducha. Para que resulte más efectiva, humedece un turbante para recoger el pelo y caliéntalo un poco en el microondas y colócalo encima del gorro de ducha. El calor ayuda a abrir la cutícula y garantiza una mejor absorción de sus componentes.

La estilista alerta de que «la reposición de queratina por cuenta propia con mascarillas reparadoras puede causar efecto rebote, pues estos productos tienen un alto contenido de aminoácidos. Si los aminoácidos se usan con mucha frecuencia pueden endurecer la hebra y producir roturas en por culpa de la rigidez»..

4. Regularmente

Conviene utilizar productos específicos para cabellos teñidos (champú, acondicionador, mascarilla y productos de acabado) con ingredientes que ayudan a mantener el color.

Disimular raíces

Es posible alargar un poco los tiempos entre coloración y coloración, disimular canas con los nuevos productos de retoque de raíces. Se aplican sobre la raíz para igualarla y el efecto dura hasta el siguiente lavado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 Comentario

  1. Aura Villar

    Que buen tips

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta