Enhorabuena, el  test de embarazo ha dado positivo. Ahora la gran pregunta que ronda tu cabeza y la de tu pareja es cuándo nacerá el bebé.

Aunque el día puede variar dependiendo de muchas circunstancias, existe un método para calcular la fecha de parto aproximada teniendo en cuenta la fecha en la que tuviste la última regla, eso sí siempre que tus ciclos sean regulares. Si no, las posibilidades de que acertar con esta fórmula se reducen mucho.

Cuando vayas a la consulta del ginecólogo, te preguntará la fecha en que comenzó tu última regla. Después, es probable que consulte una tablita redonda de cartón (denominada gestograma) para decirte la fecha probable de parto.

Con esta tablita se calcula la fecha de parto sumando cuarenta semanas (280 días) a la fecha del inicio de tu última regla.

Como un embarazo normal dura entre 37 y 42 semanas, el día del parto no se puede fijar con precisión, pero puedes hacerte una idea.

Este cálculo se hace basándose en el calendario de la fertilidad de la mujer a partir del momento de la ovulación. Se estima que en cada ciclo menstrual existen cinco días fértiles: el de la ovulación y los dos siguientes y anteriores

La fecha de parto se calcula en función del día en el que empezó la última regla

Las semanas de embarazo se cuentan desde el primer día de la última regla, porque es el único dato real que tiene el ginecólogo. El día exacto en que se concibió el bebé no se puede saber, aunque tú puedas tener una idea por la fecha en que has tenido relaciones, ya que que los espermatozoides y el óvulo duran varios días en los que se puede producir la fecundación.

Por esta razón, las semanas de desarrollo del feto no suelen coincidir con las semanas de embarazo y suele haber un desfase de dos semanas en la edad gestacional del feto y el tiempo de embarazo.

Por ejemplo, un embarazo de ocho semanas suele ser de un embrión de cuatro semanas (si el ciclo menstrual dura menos de los 28 días habituales, la diferencia será menor y si dura más, será mayor).

Es decir, el embarazo tiene una duración media de 40 semanas (38 de desarrollo fetal) que corresponden a diez meses lunares (de 28 días cada uno), es decir 280 días.

La ecografía calcula la edad del feto con precisión

Cuando las reglas no son regulares, por ejemplo en los casos de síndrome de ovario poliquístico, las ovulaciones tampoco lo son y no es posible saber en cuándo se ha producido la ovulación, y por lo tanto cuándo se ha producido la fecundación.

En la ecografía del primer trimestre, que se realiza en las semanas 11-12, se mide al feto para conocer las semanas reales de embarazo. Este es el dato bueno, más fiable que la fecha de la última regla. En la mayoría de los casos, coinciden pero cuando no ocurre así, la información más fiable es la de la ecografía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta