Aunque las necesidades de sueño varían de un niño a otro (y es importante respetarlas), existen unos patrones generales sobre cuántas horas necesitan dormir los niños según su edad.

Cuántas horas necesitan dormir los bebés

El recién nacido duerme suele dormir mucho, entre 16 y 18 horas. Al principio es habitual que no distinga el día y la noche. Durante los primeros meses de vida, el ritmo de sueño del bebé está muy influenciado por la lactancia materna. Lo habitual es que el bebé se despierte cada dos o tres horas por el día y por la noche.

A partir del segundo trimestre (3-6 meses), los hábitos de sueño del bebé empiezan a cambiar. El bebé duerme unas 15 horas y por la noche los periodos de sueño empiezan a alargarse un poco. Los ratos de sueño son más largos y predecibles. Puede echar tres o cuatro siestas por el día.

A partir de los 6 meses,  el bebé empieza a dormir periodos más largos, de cinco o seis horas (lo que se consideraría dormir de un tirón), sigue teniendo despertares pero habitualmente vuelve dormirse solo.

A los 6 meses, la mitad de los bebés  acoplan de forma espontánea sus horarios a los horarios de las personas de su entorno. A esta edad, la mayoría de los bebés hace una siesta por la mañana y otra por la tarde.

Cuántas horas necesitan dormir los niños entre 1 y 3 años

Entre el año y los tres años de vida, lo habitual es dormir de 10 a 13 horas por día.

  • Hacia los 12 meses, el bebé duerme unas 13-14 horas: 11 o 12 de ellas de noche y 2 o 3 por el día.
  • Hacia los 12-15 meses, la mayoría de los bebés suelen abandonar la siesta de la mañana.
  • Entre el segundo y el tercer año de vida, la mayoría de los niños dejan de echarse la siesta, muchas veces obligados por los horarios escolares. La siesta, sin embargo es muy necesaria hasta los cuatro-cinco años, porque les ayuda a reponer energías.

Cuántas horas necesitan dormir los niños de 4 a 5 años

A los 4-5 años, los niños suelen dormir unas 10-12 horas por la noche.

Muchos niños ya no necesitan la siesta, pero otros sí y, siempre que sea posible, hay que facilitarles un ambiente adecuado para que puedan hacerla. En cualquier caso, es bueno que descansen un ratito después de comer.

Cuántas horas necesitan dormir los niños a partir de los 6 años

  • Entre los 6 y los 8 años, el niño necesita de 11 a 12 horas de sueño.
  • Con 10-12 años, necesitan dormir unas 10 horas.

Asesor:  Doctor Gonzalo Pin, pediatra experto en sueño y jefe de Pediatría del Hospital Quirón de Valencia. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta