El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina: supone el al 29% de todas los tumores malignos diagnosticados en mujeres y tiene una incidencia anual de 19,5 casos cada 100.000 mujeres.

A pesar de ello, a día de hoy se ha logrado una supervivencia global a los cinco años superior al 84%, lo que supone una de las tasas más bajas de mortalidad de la Unión Europea.

Según explican desde Hospitales HM, esta evolución positiva en las expectativas y la calidad de vida a pesar de la alta incidencia ha sido posible gracias a los avances en el diagnóstico temprano, los tratamientos en cirugía y la radioterapia.

Diagnóstico temprano: la mamografía 

Según explica la Dra. Mariola García-Aranda, oncóloga radioterápica especializada en el tratamiento del cáncer de mama y miembro de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, ubicado en el Hospital HM Sanchinarro, “La mejoría en el control locorregional es uno de los aspectos que más ha contribuido al aumento en supervivencia observado en el cáncer de mama durante las últimas década». Es decir, el diagnóstico temprano, gracias la realización periódica de mamografías y ecografías de mama ha ayudado a mejorar las expectativas de la enfermedad.

Radioterapia en el cáncer de mama

Esta experta asegura, además, que, “la radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento moderno del cáncer de mama, que ha contribuido decisivamente a disminuir tanto el riesgo de recaída local del tumor, como la probabilidad de desarrollar metástasis.”

La radioterapia se recomienda en mujeres con tumores grandes de mama (más de 5 cm.) tras una mastectomía, más aún si el tumor afectaba la piel, y cuando existan ganglios en la axila afectados por el tumor.

Cada paciente de cáncer de mama es único y tiene un tratamiento personalizado

Otro de los factores relevantes que en los últimos años han ayudado al abordaje terapéutico son los comités multidisciplinares. Según explica,  la Dra. Laura García Estévez, jefa de la Unidad de Mama de HM CIOCC, ubicadoen el Hospital Universitario HM Sanchinarro » “Las decisiones no las toma un solo especialista sino que se deciden entre un equipo multidisciplinar formado por varios especialistas». Cada paciente es un caso particular y la forma de abordar su proceso es única. Para decir cómo hacerlo se tienen cuenta lla experiencia de muchos profesionales.

Fuente: Hospitales HM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta