Al menos hasta que alcanzan una altura de 1,35 m, los niños deben viajar en coche sujetos con un sistema de retención infantil (SRI) homologado y adaptado a su peso y altura. La DGT recomienda seguir usando un SRI hasta alcanzar los 1,50 metros.

Los  sistemas de seguridad infantil se fijan a los asientos del vehículo con el cinturón de seguridad o el sistema Isofix, que se asegura con tres puntos: dos situados entre el respaldo y el asiento del coche y uno por la parte trasera para evitar que la silla rote.

El uso de las sillas de seguridad infantil en el coche reduce en un 75 % las muertes, y en un 90 % las lesiones de cuello y abdomen.

Hasta los 12 años, los niños que no alcanzan 1,35 metros deben viajar en los asientos traseros del vehículo, y únicamente pueden ir en el asiento de delante (siempre con un sistema de retención adecuado)  en casos puntuales, como por ejemplo cuando el coche solo tiene plazas delante o cuando todos los asientos de atrás vayan ocupados por menores

Hasta los 4 años, si es posible, se aconseja que los niños vayan en sentido contrario a la marcha para evitar movimientos bruscos del cuello en caso de choque frontal.

¿Dónde colocar la silla del bebé en el coche? Mejor atrás y en el centro

En general, la plaza más segura del coche es el asiento central de la parte trasera, ya que está más protegida en caso de un golpe lateral. Además, si se rompen las ventanillas, será más difícil que al niño le alcancen los cristales.

Lo ideal es colocar al niño en el centro, si  la silla de coche tiene sistema isofix o el coche cuenta con un cinturón de seguridad de tres anclajes.

Sin embargo, si el asiento del centro tiene un cinturón de dos puntos, y las demás plazas tienen  Isofix o cinturón de tres anclajes, es mejor que el bebé vaya el asiento derecho, detrás del copiloto, ya que en caso de colisión frontal tendemos a girar el volante hacia la izquierda  y, además, en las vías de doble sentido hay mayor riesgo en el lado izquierdo en caso de chocar.

¿Y si no quiere ir atado?

Muchos bebés y niños pequeños pasan un fase en la que en la que no les gusta nada  ir en el coche atados con los arneses de seguridad, ya que ven limitada sus movimientos

Hay que resistirse a la tentación de cogerles en brazos para tranquilizarles y evitar que nos den el viaje, aunque sea un minuto.

Jamás hay que sacar a un niño de su silla de seguridad para intentar calmarlo mientras el coche esté en marcha. Si está muy enfadado o molesto, es mejor parar un rato.

Consejos para viajar el coche con niños

  • No lleves nunca al niño en brazos.
  • El sistema de retención debe ser adecuado a la talla y el peso del niño. Si usa una silla demasiado pequeña o demasiado grande, será menos efectiva (incluso peligrosa en caso de accidente).
  • Si el niño ya no es bebé y necesita un nuevo dispositivo de seguridad, ve a comprarlo con él. Así, puedes ver cuál se adapta mejor a sus necesidades y le resulta más cómodo.
  • El asiento de seguridad debe llevar siempre la etiqueta de homologación y estar en perfecto estado. No compres una silla de segunda mano si tiene algún desperfecto. Y si es heredada, antes de usarla por primera vez comprueba que está en perfectas condiciones
  • A medida que el niño vaya creciendo, regula la altura del reposacabezas y revisa con frecuencia que los puntos de sujeción están en buen estado.
  • Aquí puedes leer un artículo con consejos para viajar en coche con un bebé.

2 Comentarios

  1. Santiago Crochet

    Buenas tardes en caso de colisión frontal la silla ubicada en el centro del asiento trasero cumple la misma función que estando del lado del acompañante? Siendo que en ambos casos tienen iso fix o cinturón de tres puntos.
    Y la otra pregunta es en caso de colisión lateral derecho, si la silla está ubicada del lado derecho trasero, los airbag de cortinas pueden dañar al bebé?. Espero pronta respuesta. Gracias. Saludos cordiales desde Argentina.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Buenos días, lo siento pero no soy experta en Seguridad Infantil y no puedo responder a consultas tan concretas. Los consejos que aparecen en este artículo están basados en las recomendaciones que da la Dirección General de Tráfico, quizá puedas encontrar información más específica en su web, o alguien experto en el tema lea tu comentario pueda aportar su opinión. Suerte y gracias por leernos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta