El Hospital Quirónsalud Valencia, ha sido distinguido por la Asociación Internacional de Consultores de Lactancia  -IBCLC por sus siglas en inglés (International Board Certified Lactation Consultan)- en reconocimiento al trabajo que realizar para para fomentar y facilitar la lactancia materna. Hasta el día de hoy es el único centro español que ha recibido este galardón.

La Asociación Internacional de Consultores de Lactancia concede estos galardones a los centros que promueven y proporcionan un programa de lactancia a través de sus profesionales que informan y asesoran a las familias sobre los beneficios de la lactancia materna y las pautas para lograr una lactancia exitosa.

En concreto, el galardón lo ha recibido el Servicio de Pediatría de Hospital Quirónsalud Valencia, dirigido por el reconocido pediatra Gonzalo Pin, con quien he tenido la suerte de trabajar durante muchos años como asesor experto en sueño , y a su Unidad de Lactancia, coordinada por Paloma de Miguel y poseedora del certificado IBCLC.

Facilitar la lactancia materna y desde el embarazo

La unidad de lactancia del Hospital Quirónsalud de Valencia realiza una importante preventiva para conseguir una lactancia exitosa, ya que ofrece sus servicios durante el embarazo, proporcionando información acerca de cómo iniciar correctamente la lactancia materna.

Después, la unidad de lactancia también presta asistencia a las familias una vez que se produce el parto, para ayudarles a conseguir una lactancia correcta durante todo el tiempo que el bebé siga mamando.

La Unidad también presta apoyo a las madres para facilitar a lactancia materna cuando vuelven al trabajo y ayuda a las familias en las situaciones más inusuales, como la lactancia materna de mellizos,  o el nacimiento de un niño prematuro.

La lactancia materna tiene muchas ventajas

Según explica la coordinadora de la Unidad de Lactancia, en la mujer la lactancia reduce el riesgo de cáncer de ovario y en los niños disminuye las enfermedades respiratorias, otitis, gastroenteritis, diarrea, infecciones de orina, meningitis, o síndrome de muerte súbita del lactante.

Los últimos estudios indican que aproximadamente el 80% de las mujeres embarazadas desean amamantar, y sólo el 65% lo hace cuando sale del hospital.

Según  explica Paloma de Miguel, “la principal causa del fracaso en la lactancia es la falta de apoyo e información en estos primeros momentos, fundamentales para el buen   establecimiento de la lactancia. Por eso, el Hospital Quirónsalud Valencia empieza a informar a la mujer desde el embarazo, facilita la lactancia durante la estancia hospitalaria, para asegurar el buen establecimiento, y después, revisa la evolución en consulta externa hasta el cese de la lactancia”.

Los problemas más frecuentes se suelen dar inicio de la lactancia, cuando los niños son prematuros o si madre tiene dificultad para conseguir una postura para dar el pecho eficiente e indolora. El objetivo es conseguir que las tomas sean completamente efectivas, indoloras y placenteras.

Las consultas más frecuentes están relacionadas con

Dolor en el pecho, normalmente motivado por una mala postura

Según explica la experta  «si la postura del bebé en el pecho es inapropiada, puede causar dolor y dañar el pezón, así que ayudamos a corregirla no sólo por el bienestar de la madre, sino también porque así la extracción de la leche por parte del bebé es más efectiva y en consecuencia también lo será la producción de la madre».

Pinchazos y quemazón en el pecho, que pueden estar motivadas por una mastitis o infección

» En este sentido -explica la experta- existe un protocolo de cultivo de leche materna, para determinar si hay una alteración bacteriana causante de dichas molestias y tomar las medidas que procedan si se tratara de mastitis.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta