Un nuevo informe del Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer (American Institute for Cancer Research, AICR), que actualiza la ciencia global sobe el cáncer de mama, ha vuelto a confirmar que la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama.

Además, el estudio afirma que los bebés que toman el pecho son menos propensos a aumentar de peso en exceso a medida que crecen, lo que podría reducir también su riesgo de sufrir cáncer más adelante en la vida. En los adultos, el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir 11 tipos de cáncer.

De los 18 estudios analizados por el  Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer ,13 concluyen que el riesgo de cáncer de mama se reducía en un 2 por ciento por cada cinco meses que una madre daba el pecho.

La protección de las hormonas frente al cáncer

La lactancia materna suele retrasar el regreso de la regla despues del parto, lo que reduce la exposición a lo largo de la vida a hormonas como el estrógeno, que se vinculan con el riesgo de cáncer de mama.

Además, según los investigadores, la pérdida de tejido mamario que se produce después de la lactancia podría ayudar a deshacerse de células con un ADN dañado.

El informe añadió que mantener un peso saludable, evitar el alcohol y la actividad física también reducen el riesgo de cáncer de mama.

La Organización Mundial de la Salud,  OMS recomienda dar el pecho de forma exclusiva durante seis meses, y mantenerla junto con otros alimentos hasta los dos años de vida del bebé. Poco a poco, cada vez más madres optan por la lactancia prolongada, que además de tener muchos beneficios para la salud de la madre y el bebé, tiene un componente emocional y de apego importante

Fuente: Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer, a través de MedlinePlus

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta