Una de las principales preocupaciones de las mujeres después de tener un hijo es recuperar la línea. No hay que tener prisa, y mucho menos hacer dietas estrictas, porque la lactancia supone un esfuerzo extra (y además, ayuda a perder peso). Además, el cuerpo necesita tiempo para retornar a la normalidad después de los nueve meses de embarazo y el esfuerzo del parto.

Por si quedaba alguna duda sobre las dietas estrictas, ahora sabemos, además, que no son lo más indicado para adelgazar.

Los especialistas en nutrición de los hospitales Quirónsalud de Murcia, Valencia y Torrevieja  han alertado sobre las llamadas dietas milagro, bajas en calorías y con restricciones de alimentos son las menos efectivas para adelgazar.

Según los especialistas, las dietas milagro al principio ayudan a perder peso rápidamente a medio y largo plazo resulta más difícil adelgazar porque con el tiempo el cuerpo se acostumbra a la ingesta menor y lo compensa reduciendo el gasto de energía.

Además, estas dietas ,que reducen drásticamente las calorías que se toman, producen desequilibrios nutricionales.

Además, según explica Carolina Pérez, nutricionista de los hospitales Quirónsalud de Torrevieja y de Murcia, ·ese aparente éxito al inicio se debe no solo a la disminución de grasa, sino también de masa muscular, uno de los tejidos corporales más activos metabólicamente, lo  que en parte explica ese fracaso a medio y largo plazo”.

En su lugar, para adelgazar los especialistas recomiendan una dieta variada, no muy estricta que ayude a perder peso de forma paulatina.

Para perder peso es mejor seguir una dieta variada y con comida que guste

Para que la dieta sea efectiva los especialistas de Quirón aconsejan:

  • Seguir una dieta completa y variada, que cubra todas las necesidades nutricionales e incluya los grupos de alimentos básicos.
  • Que la dieta no sea demasiado estricta y se adapte los gustos de la persona que la siga. Lo contrario aumenta las probabilidad de saltársela y acabar comiendo más de la cuenta o lo que no toca. Como aconseja la nutricionista Rocío Práxedes, de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Valencia, para que una dieta sea efectiva debe ser moderadamente hipocalórica, porque si hay
    hambre, hay riesgo de infringir la pauta dietética y abandonar la dieta».
  • Que la pérdida de peso sea paulatina, ya que adelgazar más de un kilo por semana será contraproducente. La pérdida dietética óptima es de 500 gr-700 gramos por semana.
  • Ser realista y plantear los cambios en la alimentación de forma progresivo y marcarse unos objetivos de pérdida de peso que sean alcanzables.
  • No saltarse ninguna comida. Las dietas suelen tener cinco comidas diarias que hay que cumplir para mantener el nivel de glucosa constante en sangre y no llegar con mucha hambre a la siguiente comida.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El control médico en el embarazo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta