El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, de Móstoles  (Madrid) ha puesto en marcha una iniciativa para que los niños de 1 a 15 años que estén ingresados puedan recibir la visita de sus mascotas caninas un día a la semana. El objetivo es mejorar el estado de ánimo de los niños hospitalizados.

El proyecto forma parte del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria impulsado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo garantizar la humanización de la asistencia sanitaria y conseguir una mayor personalización de la atención a los pacientes.

El hospital suele ser un entorno hostil para el niño, porque supone alejarse temporalmente de su entorno habitual.

Por ello, para facilitarles la estancia, algunos hospitales tienen zonas de ocio infantil (teatro, cine, sala de juegos) y en muchos hospitales se permite que los niños traigan sus juguetes a la sala de juegos, que usen su pijama… y ahora, en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos también que su perro esté con ellos un ratito.

La mascota mejora el de ánimo del niño hospitalizado

El programa está disponible para pacientes de 1 a 15 años que estén ingresados en el hospital y que tengan un perro como mascota, siempre que el niño no precise una atención especial durante el ingreso (aislamiento, necesidad de oxígeno, etc.).

Eso sí, para poder disfrutar de la visita es obligatorio que el perro no se haya considerado como potencialmente peligroso y que esté correctamente vacunado.

Además, antes de acceder al hospital, hay que cepillar bien al perro y  asegurarse de que ha hecho sus necesidades, para evitar percances durante la visita. Además, debe estar acompañado en todo momento por un cuidador.

En principio, la visita se realizará un día a la semana, los martes, de 17:00 a 18:00 horas, pero la idea es ampliarla si la iniciativa resulta positiva para los pacientes y sus familias.

Los perros ya entraban a otros hospitales

Las visitas de perros a niños hospitalizados se realizan desde hace años en otros hospitales con muy buena acogida por parte de los pequeños pacientes. El primer hospital español que permitió la entrada de perros en el área de pediatría fue el Hospital Sant Joan de Déu (en Esplugues de Llobregat, Barcelona), con un programa de intervención asistida con animales. En este caso no es la mascota la que visita al niño, sino que los perros son seleccionados ya que están adiestrados para  reducir el miedo y la tristeza de los niños hospitalizados y a motivarles a seguir tratamientos que pueden resultar dolorosos

Fuente: Hospital Universitario Rey Juan Carlos

Photo by martinwcox

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta