Dar de mamar resulta mucho más fácil cuando alguien experto te dice cómo hacerlo. Aunque siempre se puede pedir ayuda a un grupo de lactancia si surgen problemas, los primeros días con el recién nacido son muy importantes.

Por ello, en muchos hospitales los propios profesionales sanitarios, concienciados de las necesidades de las madres recientes y sus recién nacidos, han puesto en marcha programas para ayudar al inicio de la lactancia materna, si puede ser ya en el mismo paritorio, incluso en la UCI y en casos de cesárea.

Por ejemplo, recientemente el Hospital General de Valencia ha puesto en marcha un Programa de apoyo a la lactancia materna para ofrecer apoyo y asesoramiento personalizado a las madres primerizas en el inicio de la lactancia, durante los días que permanecen en el hospital con el recién nacido tras el parto.

El objetivo del programa es mostrar a las madres cómo dar de mamar y como mantener la lactancia incluso si se ven obligadas a separarse de su bebé.

La lactancia se valor con la escala de Mathews

Para valorar la lactancia, desde el mes junio, se está empleando la escala de Matthews que permite valorar adecuadamente las tomas del recién nacido.

Desde que la madre llega a la planta de maternidad y opta por la lactancia materna, se realiza una primera observación de la lactancia en de las primeras seis horas de vida del recién nacido. Y es que, precisamente, lo ideal es iniciar la lactancia durante las primeras dos horas de vida del bebé, ya que entonces el recién nacido tiene una capacidad innata de buscar el pecho materno y comenzar a mamar.

Observa restas tomas iniciales es importante para poder corregir algunos problemas en la postura del bebé y la madre y en el enganche, que pueden provocar que el niño mame poco y a la madre le salgan grietas en los pezones.

Además, se ha visto que los recién nacidos que inician la lactancia materna pronto tienen más posibilidades de prolongar la lactancia después del alta hospitalaria y en los dos meses siguientes.

Al introducir el indicador de Matthes, el Hospital General de Valencia ha informatizado la valoración de varios parámetros que garantizan un mayor éxito de la lactancia materna.

De esta forma, el personal de enfermería observa y mide el grado de alerta antes de la succión, la búsqueda del pezón, el tiempo que tarda el bebé en engancharse e iniciar la succión y la calidad de la succión.

Durante los dos primeros meses en los que se ha usado este indicador, se han observado ya a cerca de 200 madres.   Del total de madres que dieron a luz en el Hospital General de Valencia en los meses de junio y julio, un 74% optaron por alimentar a su bebé con leche materna.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

  •  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta