Según la  Agencia Europea de Estadística (Eurostat) las Italianas, españolas y suizas son las madres primerizas de mayor edad en la Unión Europea, e e Italia y España tienen el mayor porcentaje de madres de más de 40 años. Y es que la edad para ser madre se ha ido retrasando paulatinamente en los últimos años.

El retraso de la maternidad  tiene mucho que ver con las dificultades para tener una estabilidad económica y laboral,  pero también con los avances médicos, que han hecho posible detectar  las complicaciones que pueden surgir en los embarazos a edades tardías, tanto si son naturales como a través de un tratamiento de reproducción asistida, y poder prevenirlos o tratarlos para que el embarazo tenga un final  feliz.

Hasta no hace muchos años se consideraba mayor para tener hijo a una mujer que superaba los 35 años. Ahora, que tenemos los hijos más tarde (y la medicina permite que el embarazo transcurra con normalidad aunque la madre no sea joven), se puede hablar de maternidad tardía a partir de los 40 años. Y aún así, ser madre a esta edad ya no es una excepción. Incluso un embarazo en una mujer de más de 40 no se considera siempre de riesgo.

Riesgos del embarazo a los 40

Indudablemente, el riesgo de complicaciones en el embarazo aumenta con la edad, pero no depende solo de la edad, sino que también tiene que ver con las condiciones de salud de la mujer antes de quedarse embarazada.

Lo normal es que todo vaya bien, pero el riesgo de que aparezcan complicaciones durante el embarazo (hipertensión, diabetes gestacional, anomalías de la placenta, alteraciones del tiroides y parto prematuro) es mayor que en las mujeres más jóvenes.

No obstante, si la mujer se cuida, hace ejercicio y sigue una dieta equilibrada, los riesgos de complicaciones disminuyen mucho.

Con el embarazo tardío también aumenta el riesgo embarazo múltiple ,porque el ciclo menstrual ya no es tan regular y hay más posibilidades de ovular dos veces y por lo tanto tener una doble fecundación.

Además, es posible que cueste más quedarse embarazada porque con la edad disminuye el número de óvulos capaces de ser fecundados. La mitad de las mujeres que pretende quedarse embarazada a partir de los 30, tarda al menos un año en lograrlo.

Cuidados y controles en el embarazo en madres mayores

Como en cualquier embarazo, antes de ponerse a buscar el bebé conviene visitar al médico de familia para que recete ácido fólico, una vitamina del grupo B que ayuda para prevenir la espina bífida y otras malformaciones del tubo neurológico en el feto y aconseje los análisis y pruebas necesarias para valorar el estado de salud de la mujer.

Durante el embarazo, los controles médicos son los habituales de cualquier embarazo, salvo que exista alguna alteración que puede complicarlo. Como he comentado anteriormente, con la edad aumenta el riesgo de diabetes gestacional, hipertensión arterial  y parto prematuro.

Para valorar el riesgo de malformaciones congénitas, se realiza a todas las embarazadas  un screening en el primer trimestre que combina los resultados de la ecografía del primer trimestre, el nivel en sangre de proteínas placentarias y la edad de la madre. Es habitual que, por la edad  los resultados aconsejen someterse a una amniocentesis , pero si los demás índices de riesgo son bajos no hay que alarmarse. La decisión de hacerse o no la prueba corresponde a la madre.

No obstante, en muchos hospitales se ofrece ya una prueba de cribado -test de adn fetal– sin ningún riesgo (es un análisis de sangre) que permite descartar el riesgo de anomalías en muchos casos.

Ventajas de ser madre a los 40

Como ya he comentado en alguna ocasión, tuve a mi tercer hijo, la niña, cerca de los 40 y aunque he disfrutado mucho los primeros años de cada uno de mis hijos, esta la estoy disfrutando de una forma más serena, con más calma y seguridad, probablemente porque es la tercera, pero también porque con la edad te tomas las cosas con más tranquilidad.

A los 40 la maternidad se suele afrontar con una madurez emocional y normalmente también en una mejor situación económica familiar. La pareja está más preparada para afrontar la maternidad y, hasta, sobrellevas mejor levantarse varias veces por la noche, aunque habrá quien diga lo contrario. Puedes ampliar información en este artículo sobre las ventajas de ser madre a los 40 años. Además, según un  estudio, la maternidad tardía aumenta la esperanza de vida. 

10 Comentarios

  1. Dori

    Hola buenas tardes, quisiera compartir mi experiencia, tengo 38 años y, dos hijos varones, tuve un aborto de 9 semanas (entre el primer y segundo hijo)… tenía una semana de retraso y un test de embarazo positivo (la línea era muy clara pero hasta hoy pienso que fue positivo), hoy tuve mi periodo normal, me repetí la prueba de embarazo y fue totalmente negativa. Me siento muy triste y desconsolada porque he leído acerca del aborto bioquímico y eso es lo que me ha pasado.
    Realmente deseaba mucho mi tercer bebé y me siento tan triste… mi pregunta es si es normal que antes haya tenido un aborto después un embarazo normal y ahora otro aborto, quisiera saber si es tan “normal” y si sería riesgoso volver a intentarlo o cuando… me siento con muchas dudas, ansiosa, triste… muchas gracias por su respuesta

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Siento lo que te ha ocurrido. TE aconsejo que lo comentes con tu ginecólogo. Es la persona más indicada para valorar posibles riesgos y recomendarte si conviene esperar o no un tiempo para buscar un nuevo embarazo.

      Responder
  2. Jessica

    Hola Mujer y madre
    Soy madre de 2 ñinos y el 3 fue un aborto (hace 3 días) perdí gemelos (a) tenía 6 semanas.
    Crees que vuelva a tener gemelar? Tengo familia hereditaria, mi edad 41 años

    Gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      EN los embarazos de mellizos (los bebés provienen de dos óvulos distintos, fecundados por lo tanto por dos espermatozoides) hay un componente hereditario importante. Es decir son más frecuentes cuando hay antecedentes familiares, porque la causa es que la mujer ha ovulado dos veces en el mismo ciclo (y esta tendencia se hereda). En estos embarazos, cada feto se desarrolla en una bolsa amniótica distinta y tiene su propia placenta (aunque éstas pueden unirse y dar la sensación de que son una sola). Los niños pueden ser de diferente sexo y no parecerse nada.

      Responder
  3. Laura

    Hola a todas las futuras mamis,estoy embarazada,tengo 42 años ,tengo dos hijos y he tenido dos abortos antes de este nuevo embarazo,además tengo hipotiroidismo y muchísima ansiedad o ataques de pánico.. estoy muy preocupada porque no siga adelante y de nuevo tenga otro aborto..alguna a experimentado algún síntoma como los miosy ha salido todo bien..gracias de antemano y un saludo.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Hola, entiendo tu ansiedad después de haber sufrido dos pérdidas. Debe haber sido muy duro. Según me explicó un ginecólogo, cuando hice un reportaje sobre el tiroides, si el hipotiroidismo no está bien tratado, puede ser causa abortos, pero imagino que al ya estar diagnósticadam estarás bien tratada y vigilada por tus médicos (endocrino y ginecólogo). Confía en ellos y piensa que todo va ir bien para intentar vencer esos ataques de pánico. La medicina ha avanzado mucho y muchas mujeres son madres pasados los 40 sin problema. Un cariñoso saludo.

      Responder
  4. Elizabeth

    Estoy embarazada de mi tercer bebe pero ya tengo 40 años y estoy un poco nerviosa de pensar que no nazca sano por mi edad.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Enhorabuena. Ya verás cómo todo va bien. Ahora hay muchos más medios para controlar el embarazo y vigilar que todo vaya bien. Cuéntanos tu experiencia. Un cariñoso saludo.

      Responder
  5. Marilu

    Si nunca estado embarazado puedo tener un bebe a los 40 y cuales son los riesgos durante y despues del embarazo. Gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Poder se puede, pero te aconsejo que consultes tus circunstancias personales con tu médico para que te dé las recomendaciones a tu medida

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta