El responsable del servicio de matronas del Hospital  Quirónsalud Campo de Gibraltar, Luciano Rodríguez Díaz ha realizado un estudio sobre la efectividad del Pilates en el embarazo y el parto que demuestra que el Pilates es beneficioso en el embarazo y especialmente para reducir el riesgo de cesáreas y partos distócicos (que requieren intervención médica).

El estudio ha valorado la eficacia y la seguridad de un programa de actividad física en el embarazo por medio del método Pilates de ocho semanas de duración en embarazadas.

  • Por un lado, se han ido midiendo diversos parámetros funcionales en el embarazo, como el peso, la tensión arterial, la fuerza, la flexibilidad y la curvatura de la columna.
  • Después, también se ha valorado otros parámetros en el parto, como el tipo (natural o cesárea), la episiotomía, el uso de analgesia y el peso del recién nacido.

El Pilates también mejor la tensión arterial en el embarazo

Para obtener estos parámetros se ha realizado un ensayo clínico aleatorio, en colaboración con la matrona Juana María Vázquez, con las embarazadas que asistían al programa de Educación Maternal del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, específicamente a la actividad de Pilates especial para embarazadas.

En total se observó a 105 embarazadas divididas en dos grupos: un grupo intervención (con 50 mujeres) y un grupo control (con 55 mujeres).

El grupo intervención asistió a un programa de actividad física con Pilates durante dos sesiones semanales, mientras que el grupo control no practicó Pilates.

Según ha explicado, el matrón Luciano Rodríguez Díaz, “el estudio  ha permitido verificar mejoras significativas en muchos parámetros , como la tensión arterial en el embarazo, y respecto al parto: una disminución en el número de cesáreas y de partos distócicos (que requieren algún tipo de intervención médica), menos episiotomías y menor uso de analgesia ”.

El matrón Luciano Rodríguez ha defendido este estudio en la tesis doctoral que ha presentado en la Universidad de Granada para obtener el título de doctor especialista en enfermería obstétrico ginecológica y ha obtenido con él la calificación de sobresaliente cum laude.

El artículo ha sido publicado en Enfermería Clínica, revista profesional de impacto internacional.

Fuente y foto: Hospital Quiromsalud Campo de Gibraltar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta