¿Te pasas el día buscando las llaves? ¿Se te olvidan los nombres o las citas médicas del embarazo? No te agobies, si estás embarazada o has sido madre recientemente, hay una razón biológica y lo más importante, la pérdida de memoria en el embarazo es temporal

Ya se sospechaba, porque los en diferentes estudios que se han realizado sobre el cerebro en el embarazo se ha observado que se producen cambios importantes, en el cerebro de la embarazada, incluso se ha visto que disminuye el tamaño de la materia gris. De hecho, hasta se ha visto que el embarazo cambia el cerebro de la mujer para que se enamore de su bebé.

En lo que respecta a la memoria en el embarazo, un estudio realizado por neurocientíficos de la Universidad de Deakin de Australia demuestra que la pérdida de memoria  en el embarazo, o amnesia del embarazo, es un problema real, que afecta especialmente a las mujeres en el tercer trimestre de embarazo.

Los resultados de la investigación están publicados en la revista publicación The Medical Journal of Australia,

Para realizar la investigación, los neurocientíficos estudiaron el comportamiento  de 1.230 mujeres,  709 de ellas embarazadas, y observaron  que el funcionamiento cognitivo, la memoria y el rendimiento ejecutivo (capacidad para hacer varias tareas a la vez) de las embarazadas era significativamente menor que el que tenían las no embarazadas en general y en particular durante el tercer trimestre, y que las diferencias más obvias se daban en el área de la memoria, tal y como relatan muchas embarazadas.

El embarazo cambia el cerebro

A finales de 2016, otro  estudio dirigido por los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), que comparaba la estructura del cerebro de las mujeres antes y después de su primer embarazo, ya demostró que el embarazo ocasiona cambios en el cerebro que se mantienen a largo plazo –al menos hasta dos años después del parto– en la morfología del cerebro de la madre.

En concreto los investigadores observaron, mediante el análisis de resonancia magnética que en el embarazo se reduce la materia gris de las regiones del cerebro implicadas en las regiones sociales, que sin embargo se activan cuando la madre observa a su bebé, por lo que los investigadores piensan que este cambio en el cerebro podría ser forma de preparar a la mujer para la maternidad y para centrar toda su atención en el bebé.

Esta leve pérdida de memoria podría ser parte de un mecanismo para que la embarazada se conecte mejor con lo que sucede en su cuerpo y en su interior y se vuelva más receptivas a las necesidades del recién nacido.

tAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta