El Gobierno ha anunciado que como los Presupuestos General del Estado de 2018 no se han aprobado aún, de momento la ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas, prevista para el 1 de enero de 2018, se queda congelada.

La ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas estaba dentro de un pre-acuerdo entre Ciudadanos y PP  el 21 de septiembre, para elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que también incluía otras medidas para mejorar la conciliación familiar que de momento se quedan en stand by.

Lamentablemente, el Gobierno no se atrevido a confirmar si la ampliación de la baja paternal se hará o no a lo largo de 2018, porque dependería de que se aprueben unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2018 que contemplen una partida económica para cubrir esta semana más de permiso.

Además, dada la difícil situación política, el Gobierno ha dado a entender que es posible que se prorroguen los Presupuestos de 2017, y en este caso serían necesario llegar  a un acuerdo político para incluir la ampliación de la baja paternal y también disponer de los fondos necesarios para ponerlo en marcha.

El pre-acuerdo que firmaron PP y Ciudadanos también incluía una especie de cheque bebé, que se concretaría probablemente en un descuento fiscal para  las familias con hijos de 0 a 3 años que tienen que ir a la guardería porque sus padres tienen que trabajar y no pueden cuidar de ellos. Con el retraso en la aprobación de los presupuestos, esta especie de cheque bebé, de momento también se ha quedado en el aire.

Objetivo: aumentar el permiso de paternidad poco a poco

El  permiso de paternidad se amplió en enero de 2017 pasando de 13 días laborables (20 en el caso de familias numerosas) a cuatro semanas. El objetivo de los grupos políticos que apoyan la ampliación es ir aumentándolo poco a poco hasta igualarlo con las 16 semanas de baja maternal.

Photo by SergioDJT (Flickr)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta