La pandemia del Covid 19 ha provocado un aumento en el uso que los menores hacen de internet y en consecuencia de las redes sociales, como Tik Tok e Instagram a las que acceden cada vez en edades más tempranas.

Nos guste o no, las pantallas forman parte de la vida de nuestros hijos desde muy pequeños y con ellas ha aumentado un problema que ha existido de siempre, el acoso entre menores, que con internet ya no se limita al espacio ni el horario escolar sino que invade por completo la vida  privada.  El ciberbullying (acoso digital) es un problema importante que puede tener consecuencias graves en el desarrollo personal, académico y social del menor afectado.

Consejos para detectar y atajar el ciberbulling

La  empresa de seguridad informática ESET ofrece estos consejos a los padres para ayudarles detectar si sus hijos pueden estar padeciendo algún tipo de acoso en  las redes sociales, grupos de Whats App, el teléfono móvil o videojuegos en red:

1.Hazte amigo de tus hijos en las redes sociales

A medida que van creciendo, los niños quieren ser parte de la comunidad más allá del entorno familiar y  tener sus propios perfiles en redes sociales En ellos pueden interactuar con amigos y conocidos. En cuanto los creen, es conveniente hacerte amigo de tu hijo en esas redes sociales.  Si no usas la red en cuestión, investígala y créate un perfil para seguirle, aquí tienes información sobre cómo usar instagram. Así podrás ver los contenidos que publique y observar cómo se comporta con otras personas.

Tendrás que estar atento para detectar en las redes los amigos que no conoces, y preguntarles quiénes son, y también observar los estados y comentarios que publique, y si detectas algo que puede resultar hiriente para otros compañeros o para sí mismo hacérselo saber cuanto antes para que lo retire.

2. El ordenador a la vista de todos

Si colocas el ordenador en un lugar común de la casa, les acostumbrarás a usarlo en familia.
Si el niño quiere aislarse para usar la tablet, el teléfono móvil o el ordenador, conviene preguntarte por qué lo hace o comprobar qué es lo que hace al navegar, con ayuda de un programa de control parental.

Que se asile no significa que el niño vaya a tener un comportamiento negativo –lo más probable es que solo busque tener su propia intimidad-, pero es mejor confirmarlo.

Hay muchas herramientas de control parental, que permiten ver el historial de búsquedas, la actividad, bloquear el acceso a ciertas páginas o aplicaciones e incluso para marcar las horas de utilización del dispositivo. No obstante, lo ideal es fomentar la confianza suficiente para que ellos mismos informen de lo que hacen.

3. Interésate por lo que hace tu hijo

Presta atención a tu hijo cuando pregunte por contenidos o por aplicaciones que encuentra en el ordenador o en la tablet. Si habla de algo que te llame la atención, algo que nunca se le hubiera ocurrido por sí solo, intenta indaga de dónde ha sacado la información, pero, cuidado, hazlo con tacto para evitar que se sienta presionado a hablar de algo que, quizá, los incomoda.

4. Habla con sus profesores

Es importante tener una comunicación fluida con los profesores, pues pasan mucho tiempo con nuestros hijos y ellos pueden detectar conductas extrañas en el niño que podrían ser consecuencia de una situación no deseada en el entorno.

Si en algún momento sospechas que puede haber un conflicto, acude al colegio. Si es necesario allí os pueden dar la ayuda del gabinete psicológico.

Qué hacer ante una sospecha de ciberbullying

Si se sospecha un caso de Ciberbullying, conviene llamar al  teléfono contra el acoso escolar, 900 018 018. En esta línea gratuita y confidencial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, atendida por psicólogos apoyados por trabajadores sociales y abogados de la Fundación Anar, indicarán los pasos a seguir.

Los niños  diferentes o con discapacidad son más susceptible a sufrir acoso. Puede ampliar información en el artículo  Estudio sobre el acoso y ciberacoso en los alumnos con la discapacidad, causas y posibles solucione

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Designed by Freepik

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta