Superados los recelos que había sobre la práctica de ejercicio en el embarazo, hoy sabemos que el ejercicio en el embarazo es bueno para la madre y el feto. Por ejemplo, entre otros beneficios, ayuda a controlar el aumento de peso de la embarazada, prevenir la tensión arterial alta e incluso la depresión posparto, reduce la duración del parto y mejora la salud en sus primeros años de vida.

Controlar el aumento de peso en el embarazo no solo es importante por razones estéticas, sino también para prevenir complicaciones en el embarazo, como, por ejemplo, el desarrollo de la diabetes gestacional.

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que solo se produce en el embarazo y que aparece cuando el organismo de la futura madre no produce suficiente insulina, lo que provoca que los niveles de glucosa (azúcar en sangre) empiecen a aumentar. Sufrir diabetes en el embarazo aumenta el riesgo de sufrir hipertensión y su forma más grave (preeclampsia) y también, el riesgo de tener problemas en el parto, ya que el feto suele crecer más rápido de lo normal, lo que aumenta el riesgo de parto prematuro y parto por cesárea. Tienes más información sobre cómo detectar y tratar la diabetes gestacional en el artículo Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento.

El ejercicio previene la diabetes gestacional

Aunque se ha visto que existe un riesgo genético de sufrir diabetes gestacional, también hay otros factores que aumentan el riesgo de sufrir diabetes gestacional, como el aumento de la edad media para tener hijos  y el aumento excesivo de peso.

Según los estudios realizados, los casos de diabetes gestacional se han duplicado en una década, por el aumento en la edad de ser madre y  los mayores índices de obesidad. La maternidad tardía se aborda con un mayor control del embarazo es más exhaustivo en las embarazadas mayores

El aumento excesivo de peso se puede prevenir con una buena alimentación y sobre todo, con la práctica regular de ejercicio.

Los estudios realizados han demostrado que practicar ejercicio en el embarazo ayuda a prevenir la diabetes gestacional. Y en concreto, un estudio liderado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en el que también  participaron nvestigadores de la Universidad de Flores (Argentina) y de Western Ontario (Canadá), que valoró qué tipo de ejercicio resulta más beneficioso para controlar el aumento de peso y también para prevenir la aparición de diabetes gestacional en la madre concluyó que los ejercicios en la piscina o la combinación de agua y suelo son los más adecuados para prevenir la diabetes gestacional.

Los resultados de la investigación, que comparó los resultados de tres ensayos clínicos realizados en hospitales de Madrid y Buenos Aires, se publicarón en la revista Medicine and Science in Sport and Exercise. Según la investigación:

  • El  ejercicio en suelo (sala) es más efectivo para evitar la excesiva ganancia de peso en el embarazo. Solo un 20% de las embarazadas ganaron más kilos de los recomendados frente al casi 40% del grupo control (grupo de embarazadas que no hizo ejercicio).
  • En las embarazadas que siguieron el programa de ejercicios en el agua apenas se detectó un 1% de diabetes gestacional, frente a un 4% de las que siguieron el programa de ejercicios en el suelo y un preocupante 7% del grupo de control (que no hizo ningún tipo de ejercicio).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta