Según el V Estudio de Turismo Familiar en España realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), junto con DNA Expertus Turismo y Ocio, que analiza los hábitos al viajar en familia, en 2017 se ha incrementado tanto el número de familias que han realizado algún viaje como los viajes realizados.

El 92% de las familias encuestadas dijo haber realizado al menos algún viaje en familia  a lo largo de 2017,  lo que supone un ligero aumento del 1,1% con respecto a la última encuesta, de octubre de 2016.

Pero lo que ha aumentado, sobre todo, es el número de viajes realizados:

  • El 30,7% de las familias realizó 2 viajes en 2017  (un 0,5% más que en 2017).
  • El 26,1% realizó  3 viajes (un 3,8% más con respecto a 2016).
  • Un 22,9%  hizo 4 viajes o más (+2,7% con respecto a 2016).

Lógicamente, la mayoría de los viajes se realizan en fines de semana y puentes (44%),  vacaciones de verano (33,2%), Semana Santa (13,2%) y Navidad (9,5%). Los meses con mayor número de viajes fueron agosto y julio, seguidos de diciembre (Navidades), abril (semana Santa) y septiembre (fin de verano).

Según el estudio, el impacto económico directo producido por los viajes de las familias españolas en 2017 se ha incrementado un 7,3%, y se estima en más de 18.500 millones de euros.

Turismo cultural y de naturaleza en alza

Del estudio, realizado dentro del proyecto del Sello de Turismo Familiar,  también se desprende que el turismo cultural sigue en alza, algo que ya se detectó en la última encuesta y que ha aumentado el turismo de naturaleza (senderismo, nieve, rutas, ecoturismo y cicloturismo…), aunque el turismo de sol y playa –que ha caído un 12,5% – sigue ocupando el primer puesto en los destinos favoritos de las familias.

De hecho se ha observado que aumentado la importancia que las familias dan a los recursos de naturaleza y culturales, ambos con un incremento del 10,3%, a la gastronomía (+8,6%) y a las actividades deportivas (+7%).

Los alojamientos más utilizado son los hoteles de categoría media-alta (38,9%), seguidos de las casas de familiares/amigos (37,6%), apartamentos turísticos (27,5%) y alojamiento rurales (23,7%).

Los pueblos de costa siguen siendo los destinos preferidos por las familias para las vacaciones de verano, aunque durante el resto del año las familias prefieren los destinos rurales.

El destino preferido por las familias para todas las épocas del año, salvo el invierno es Andalucía. En invierno, sin embargo, el destino preferido es Aragón.

A la hora de elegir alojamiento las familias valoran las ofertas y descuentos en los precios (en la mayoría de las familias es determinante en su decisión), la comodidad y poder disponer de  habitaciones amplias y comunicadas,

La mayoría de las familias utiliza redes sociales para informarse antes de viajar, aunque después pocas familias comparten sus experiencias durante y después del viaje.

El V Estudio de Turismo Familiar en España forma parte del proyecto del Sello de Turismo Familiar  que creó la Federación Española de Asociaciones Numerosas (FEFN) en 2013 para distinguir a las entidades, destinos, actividades y alojamientos que apuestan por el turismo familiar, y tienen en cuenta las necesidades de las familias.

En febrero de 2015, la FEFN firmó un acuerdo con la Secretaría de Estado de Turismo por el que, entre otras cosas, se reconocía al Sello como Club de Producto de Turismo Familiar.

Desde su creación hasta hoy ya hay 170 destinos y empresas de España avalados por el ahora Club de Producto Turístico .

Imagen Designed by Freepik

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta