Mattel ha anunciado que no fabricará el vigilabebés Aristotle , cuyo lanzamiento estaba previsto para principios de 2018, a raíz de la la polémica que surgió en EE.UU. después de anunciar su creación,

La idea del vigilabebés Aristotle no era solo la un dispositivo para observar al bebé a través de una cámara. Según anunció Mattel, cuando presentó el producto a principios de 2017, el dispositivo iba  a grabar a los bebés para registrar su comportamiento, sus horarios y sus patrones de sueño, y así poder  leerles cuentos antes de que se durmieran y calmarles con música en caso de se despertaran a media noche y lloraran.

Ninguna máquina puede sustituir a los padres cuando un bebé llora

Prácticamente desde que se anuncio el proyecto, Aristotle estuvo envuelto en polémica por dos razones.

1. El temor a que no se respetara la privacidad de los bebés, grabados en todo momento, ya que el monitor iba a enviar los datos del bebé a una aplicación para móviles.

En EE.UU, la Campaign for a Commercial-Free Childhood, CCFC,  (campaña en defensa de «una infancia sin publicidad») recogió más de 15.000 firmas para pedir a la compañía que no fabricara este tipo de vigilabebés.

2. El papel que podía desempeñar al intentar sustituir a los padres en el cuidado de sus hijos en acciones tan importantes para el apego (y tan necesarias para el desarrollo psicológico niño), como leerles un cuento antes de dormir y tranquilizarles (y darles el contacto físico que los bebés necesitan para sentirse seguros) cuando se despiertan en mitad de la noche asustados. Porque si un niño llora cuando se despierta es por algo y lo recomendable es acudir a tranquilizarle cuanto antes.

Leerles cuentos y calmarles cuando están asustados es algo que los niños necesitan de sus padres, ninguna máquina les puede sustituir.

Finalmente, Mattel ha señalado en un  comunicado que cancela la producción de Aristotle.

De sabios, y nobles, es rectificar, porque es probable que esto suponga una pérdida de dinero para la compañía y seguramente, el aparatito habría tenido sus compradores porque, al principio sobre todo, los padres podemos estar tan perdidos que «cualquier ayuda» para criar a nuestros pequeños es bienvenida, más aún si tiene ver con el sueño, que tantos desvelos nos causa.

Pero, a veces, con tanto avance tecnológico, nos estamos pasando. Ante todo, los niños necesitan a sus padres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta