Desde el mismo momento en que se produce la fecundación, el cuerpo de la futura madre comienza a experimentar muchos cambios. Durante las primeras semanas de embarazo los síntomas de embarazo  no se aprecian a simple vista. Sin embargo, las hormonas del embarazo se ponen a trabajar con tanta intensidad que hacen que la embarazada sospeche, incluso a veces antes de que le falte la regla o de que se haga el test del embarazo, que su cuerpo se está preparando para S

Síntomas de embarazo

El síntoma de embarazo que crea la incertidumbre: el retraso de la regla

El retraso de la regla suele ser el primer síntoma de embarazo que hace sospechar de un posible embarazo. El medio más sencillo y rápido para confirmarlo es el test de embarazo (de venta en farmacias), una prueba que detecta si en la orina está presente hormona Gonodatropina Coriónica (hCG), una hormona produce el cuerpo de la mujer en el embarazo, sobre todo al principio del embarazo.

Los test detectan la presencia de la hormona en la orina a los 15 días de la concepción, aunque se aconseja esperar hasta que pasen al menos dos días del retraso en la regla para que haya una cantidad de hormonas suficiente.

Si el test da positivo, no hay duda, se ha producido el embarazo. Si da negativo y estás notando otros síntomas de embarazo que te hacen sospechar, no significa que no estés embarazada. Quizá sea demasiado pronto… Prueba a hacerte un nuevo test de embarazo en cinco-siete días.

Cansancio y cambios de humor

A partir de la quinta o sexta de embarazo (una o dos semanas después de la concepción cuando todavía no se ha producido el retraso de la regla), algunas mujeres notan más cansancio y sueño del habitual y se sienten más sensibles, con cambios de humor.

Náuseas

Las náuseas son probablemente el síntoma de embarazo más típico . La culpable de las náuseas es la hormona HGC, que como hemos dicho antes alcanza sus niveles más altos en el cuerpo de la embarazada durante el primer trimestre de embarazo.

Esta hormona también es culpable de un ligero un aumento de la salivación (sialorrea) y de la congestión nasal que sienten algunas futuras madres los primeros meses que puede ocasionar incluso cambios en la voz, que puede parecer gangosa.

Aumento del pecho

El pecho aumenta y además se vuelve más sensible por la influencia de otra hormona: la progesterona. El dolor del pecho es un síntoma común en las primeras semanas de embarazo, aunque muchas mujeres lo sienten durante todo el embarazo.

Ganas de hacer pis a menudo

Otro síntoma habitual del embarazo es tener ganas de hacer pis muy a menudo. La culpa es también de las hormonas, que aumentan la sensibilidad de la pared de la vejiga. El útero todavía no ha crecido tanto para provocar ganas de hacer pis.
Las ganas de hacer pis a menudo suelen remitir en el segundo trimestre de embarazo y regresan en  el tercer trimestre de embarazo, por la presión que hace el peso del feto sobre la vejiga y la relajación de los músculos de la pelvis.

Por ello, se recomienda hacer ejercicios que fortalecen el periné o suelo pélvico desde los primeros meses de embarazo.

Más flujo vaginal

El flujo, una secrección espesa, de consistencia viscosa y sin olor, suele aumentar durante el embarazo por la influencia de las hormonas.

Solo conviene consultar con el ginecólogo si huele mal, produce picor o cambia de color, porque podría ser síntoma de una infección vaginal.

Calambres abdominales, similares a los dolores de la regla

Otro síntoma de embarazo puede ser sentir calambres abdominales, similares a los dolores cuando viene la regla. Normalmente, estas molestias se deben al crecimiento del útero y el estiramiento de los ligamentos que sostienen el útero. Se notan sobre todo en el primer trimestre de embarazo y en el tercero.

Olfato más sensible

En los primeros meses de embarazo el sentido del olfato agudiza y se altera. Es posible que te de asco un olor que hasta ahora no te molestaba. También es una consecuencia de los cambios hormonales.

Cambios en los gustos culinarios

La preferencia por determinados  alimentos puede ser a veces una de las primeros síntomas de embarazo. Tambiién es posible que notes una especie de sabor metálico en la boca que altera el gusto de los alimentos. Esto puede provocar que comidas que te encantaban dejen de gustarte temporalmente.

También es habitual empezar a sentir rechazo por determinados alimentos y bebidas como el café, el alcohol, el pescado y las frituras.

Y puede ocurrir que el cuerpo te pida alimentos ácidos como el limón, las manzanas verdes o las cebollitas en vinagre. Esto se debe a que en el embarazo disminuye el ácido clorhídrico que se segrega en el estómago para digerir la comida y hay que compensar el déficit, es una de las razones de los típicos antojos.

Por contar una anécdota, yo que soy más de dulce que de saladito,me pasé el embarazo de mi segundo hijo comiendo pepinillos. Mi necesidad de ácido era tal que llevaba bolsitas de kecthup en el bolso para los momentos críticos.

¿Cuándo ir al médico?

Cuando el test da positivo, o si no se ha hecho pero hay un importante retraso de la regla, conviene acudir al médico  de familia. Lo habitual es que mande unos análisis de sangre y orina para confirmar el embarazo y comprobar el estado de salud de la futura madre y si está embarazada la derive al ginecólogo que será quien junto al médico de familia y la matrona llevará el control del embarazo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta