Prácticamente todo el mundo tiene claro que el tabaco, el alcohol o la exposición a rayos X pueden perjudicar el embarazo. Pero hay otros hábitos en el embarazo de los que no se suele hablar, como teñirse, depilarse, tomar pescado crudo o quesos poco curados e incluso mantener relaciones sexuales, que provocan dudas e inseguridad. Unos no influyen para nada el embarazo, pero otros si pueden tener efectos secundarios que conviene conocer.

Hábitos en el embarazo: ¿qué está permitido y qué no?

Las mujeres vivimos el embarazo con una inquietud especial porque nos sentimos responsables de la salud del niño que crece en nuestro interior. Aunque lo más adecuado es resolver las dudas con el ginecólogo y la matrona que llevan el embarazo, se puede hablar de forma general sobre ciertos hábitos en el embarazo  comunes. Te cuento todo lo que he aprendido en los años que llevo escribiendo sobre embarazo, con el asesoramiento de expertos. No obstante, insisto, quien mejor te puede orientar es el médico que lleva tu embarazo.

1. Tabaco, alcohol, rayos X: evítalo

Aunque ya lo he mencionado, nunca está mal repetirlo. Desde el momento en el que empieces a buscar un bebé lo ideal es que dejes de fumar y evites también tomar alcohol y exponerte a rayos X (no sabes cuándo te puedes quedar embarazada). Si no lo sabías y has estado expuesta a alguna de estas situaciones antes de enterarte del embarazo, no te agobies (la probabilidad de que haya alterado el embarazo es muy baja), coméntaselo a tu médico y empieza a cuidarte ya.

2. Empastarse una muela: Sí

No solo se puede sino que es conveniente por el riesgo de infección en las encías, mayor durante el embarazo a consecuencia de los cambios hormonales. Lo ideal es hacerse los tratamientos dentales entre los cuatro y los ocho meses de embarazo. Pero, en realidad, se puede utilizar anestesia local en cualquier momento si es necesario, porque los dentistas usan fármacos sin efectos secundarios para el feto.

3. Teñirse: Sí, haciendo prueba de alergia

No existen estudios que demuestren que el uso de tintes durante el embarazo sea peligroso para el feto, ni tampoco en sentido contrario. En principio, se puede seguir utilizando el mismo producto que se utilizaba antes del embarazo, haciendo una prueba de alergia (pues con los cambios hormonales, el cuerpo está más sensible). También por los cambios hormonales puede ocurrir que los resultados sean un poco distintos y que el color no quede igual porque el producto tarde más en «subir.

4. Depilarse con cera caliente: No es la mejor opción

El uso de productos que impliquen calor no es conveniente en el embarazo, porque el calor de dilata los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de que aparezcan varices, más frecuentes en el embarazo

5. ¿Hacer fotocopias? Sin problema, pero cuidado con el tóner

El miedo a hacer fotocopias está relativamente extendido. Pero, en realidad, no tiene ningún riesgo: la luz que emite la máquina es solo eso, luz. Sin embargo, hay que evitar tocar el tóner (que contiene sustancias tóxicas)

6. Hacer deporte: sí eligiendo bien y con moderación

En general se puede seguir haciendo ejercicio en el embarazo hasta que el volumen de la tripa lo permita, pero conviene bajar la intensidad para evitar la fatiga. Aquí puedes consultar qué deportes se pueden practicar en el embarazo.Los ejercicios más recomendables son nadar, caminar, montar en bicicleta estática, yoga y Pilates..

Hay que evitar los deportes de contacto y los que conllevan saltos o impactos: como el aerobic, baloncesto, etc.

Según un reciente estudio, el ejercicio en el embarazo reduce la duración del parto.

7. Cuidar de un gato o un perro

Depende, los gatos pueden transmitir la toxoplasmosis, una infección leve para la madre que sin embargo puede tener graves efectos en el feto. En los análisis de sangre que se realizan en el embarazo se comprueba si la embarazada ha pasado ya la infección, algo que es habitual cuando se tiene una mascota.

Si no se ha pasado, hay que extremar las precauciones con el animal y, sobre todo, no ocuparse de su limpieza.

Con los perros también hay que tener más precauciones, como lavarse las manos después de tocarlos, no dejar que te laman, y usar guantes para limpiar sus cosas.

8. Comer pescado crudo

Ahora que el Sushi está tan de moda, hay que tener mucho cuidado porque el pescado crudo puede transmitir el anisakis, un parásito que produce daños digestivos y puede llegar al bebé a través de la placenta.

También hay que evitar los quesos blandos no pasterizados (porque pueden contener la bacteria responsable de la listeriosis, peligrosa para el feto) y la carne cruda y los embutidos poco curados sin envasar (que pueden transmitir la toxoplasmosis). Para comerlos con tranquilidad, es mejor congelarlos antes y cocinarlos.

9. Viajar en avión? En principio sí

Si el embarazo transcurre con normalidad la madre puede volar hasta casi el final, pero siempre hay que preguntar al médico si conviene viajar y qué precauciones tomar. No obstante, algunas compañías piden un certificado médico a partir del sexto mes de embarazo y algunas no dejan volar a partir de determinadas semanas de embarazo. Si el viaje es largo, conviene mover los pies en el asiento  y dar cortos paseos por el pasillo para prevenir la formación de trombos en las piernas pues ahora la circulación de retorno va más lenta.

10. Mantener relaciones sexuales

A medida que avanza el embarazo, sobre todo en el tercer trimestre mantener relaciones sexuales es más un problema de comodidad que de salud o seguridad. El feto está muy protegido dentro de su bolsa de aguas. Por lo general, salvo que exista una complicación (amenaza de aborto, riesgo de parto prematuro…) que desaconseje tener relaciones sexuales, se puede hacer el amor hasta poco antes del parto. Solo hay que buscar una postura que resulte cómoda para la embarazada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta