Para prevenir la gripe, lo mejor es anticiparse y tomar precauciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un documento con 5 consejos para prevenir la gripe que son cinco sencillas medidas para protegerse de la gripe uno mismo y a las personas del entorno.

La gripe es un virus que puede resultar muy pesado, que no tiene tratamiento antibiótico., Generalmente, se mejora en un plazo de una semana, aunque en ocasiones, dependiendo de las defensas, la debilidad y el malestar general puede persistir y ocasionar complicaciones

 5 consejos de la OMS para prevenir la gripe

1.   Vacunarse de la gripe

La vacuna de la gripe es la forma más efectiva de prevenir la gripe y las complicaciones que puede tener.

De forma generalizada se aconseja vacunarse frente a la gripe a  los mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, personas que viven en residencias, personal sanitario y sociosanitario, niños de 6 meses a 4 años y embarazadas o madres recientes.

La vacuna es especialmente aconsejable para las embarazadas.

2. Lavarse las manos con regularidad

Un gesto tan simple como lavarse las manos protege contra muchas infecciones, incluida la gripe.

Para mantener las manos limpias, la OMS aconseja usar jabón y agua corriente y secarse con una toalla de un solo uso, o usar desinfectante a base de alcohol si no hay disponible agua y al jabón, como el gel hidroalcohólico

3.  Evitar tocarse ojos, nariz y boca

Los gérmenes de la gripe pueden entrar al cuerpo a través de los ojos, la nariz y la boca. Por ello, la OMS aconseja evitar tocarse estas partes del cuerpo y procurar mantener las manos alejadas de la cara.

Si es necesario tocar estas partes del cuerpo, la OMS aconseja lavarse las manos primero o hacerlo con un pañuelo limpio.

4. Evitar el contacto con personas enfermas

La OMS aconseja evitar estar con personas enfermas y extremar las precauciones de higiene en los lugares donde hay mucha gente, como el transporte público o los eventos públicos.

Cuando una persona infectada por el virus de la gripe tose o estornuda, las gotas que contienen el virus pueden extenderse hasta un metro e infectar a las personas que lo respiran.

5. Quedarse en casa si se está enfermo

Es un consejo obvio, pero muchas veces no lo cumplimos porque nuestras obligaciones personales o laborales nos lo impiden. Sin embargo, al salir a la calle ponemos en riesgo la salud de otras personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta