Publicidad

La Asociación Nacional de Informadores Sanitarios  (ANIS) ha organizado hoy un foro en el que varios científicos y expertos han resuelto algunas dudas sobre el coronavirus.  Repasamos lo que han dicho sobre 6 puntos claves  del coronavirus: riesgo, síntomas, prevención, cómo actuar si se sospecha, medidas y desarrollo de una vacuna.

1. Riesgos del Coronavirus

Según ha indicado Daniel López Acuña, ex asesor a la dirección de la OMS y miembro Comité Científico de ANIS:  “La OMS ha elevado los niveles de riesgo para que los países pongan más medidas de contención y estén alerta. Pero lo que no tiene sentido es esta sensación de alarma generalizada que se ha creado”.

Publicidad

El mayor riesgo del Coronavirus es la alta capacidad de propagación, entre otras cosas  porque se puede transmitir sin que haya síntomas evidentes.

Publicidad

Sin embargo, el índice de mortalidad es bastante más bajo que el de la gripe, que en lo que va de temporada, según datos del Informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III,  ha alcanzado un 13%, el 79% mayores de 64 años.

2. Síntomas del Coronavirus

El Coronavirus es una infección respiratoria que provoca malestar general, tos, fiebre, secreción nasal, dolor muscular y sensación de falta de aire dependiendo del grado de afectación.

Según indica el Ministerio de Sanidad en su web, en algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal.

Publicidad
Publicidad

En los casos más graves puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Estos casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Según ha indicado Julio García, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) parece que  “los niños o no padecen la enfermedad o no llegan a contagiarse”.

3. Medidas para prevenir el contagio de Coronavirus

Las medidas para prevenir el contagio de Coronavirus son las mismas que se recomiendan para prevenir el contagio enfermedades respiratorias

Publicidad
  • Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas.
    Jose Jonay Ojeda, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y representante de SESPAS explica que es fundamental porque nos tocamos mucho la cara y el virus se transmite por gotitas.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria.
  • Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables (para evitar que el virus persista en pañuelos de tela) o toser o estornudar y lavarse las manos..
  • Sanidad indica en su web que en España no hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos.

Los expertos coinciden en que actualmente no es necesario usar mascarillas por la calle.

Daniel López Acuña, ex Asesor a la dirección de la OMS ha dicho claramente que “No es necesario ir con mascarillas por la calle en zonas que no están afectadas; es tirar el dinero a la basura, no sirve para nada”.

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública  ha añadido que “las mascarillas son útiles si se utilizan bien y cuando están indicadas. Pero ahora mismo usar mascarilla por la calle no sirve para nada”.

Puedes ampliar información sobre el contagio del coronavirus en este artículo La Oms aclara algunos mitos sobre el Coronavirus

4. No hay que ir corriendo a urgencias

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha insistido en una nota de prensa en que se deben utilizar los servicios de urgencias de forma sensata, indicando que si aparecen síntomas menores no es conveniente acudir al hospital , sino al recurso de atención primaria más apropiado, o aún mejor llamar  a los teléfonos de información y atención habilitados en las comunidades autónomas.

Julio García,   también ha dicho “ Si hay sospecha se recomienda llamar a los teléfonos habilitados antes de ir a centros de salud y hospitales para evitar que se propague el virus para si es posible recibir atención domiciliaria”

5  Medidas para evitar que el virus se propague

Durante el foro, los expertos han explicado que las autoridades sanitarias de España están adoptando medidas para evitar que el virus se propague, como:

  • El aislamiento de personas infectadas
  • La  cuarentena de contactos estrechos
  • La  protección del personal sanitario, etc

6. Desarrollo de una vacuna frente al Coronavirus

Juan Ayllon, virólogo y director, Área de Medicina Preventiva y Salud Pública ha explicado que: “se están experimentando muchas vacunas, pero hay que probarlas muy bien. En en abril van a empezar los primeros ensayos clínicos, pero hay muchas vacunas distintas, distintas compañías farmacéuticas, distintos estados y aunque se va acelerar todo el proceso, hay que asegurarse de que lo que se use va a ser seguro y eso puede llevar 8-10 meses”.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad