Según un reciente estudio realizado en España, los niños cada vez piden tener un teléfono móvil a una edad más temprana: la media está en 9 años, pero hay un 27,7 % de los niños que piden tener móvil  ya ¡con 7 años!

Otra cuestión es que los niños estén preparados para usar un móvil con acceso a internet. Y esa es la pregunta que nos hacemos muchos padres:  ¿A qué edad darle el móvil?

¿A qué edad darle el móvil?

Como he comentado en otros artículos, tengo una hija de 10 años a la que, como a todos los de su edad, le encantaría tener móvil (en su clase hay niños que ya lo tienen) aunque ella ya sabe que no lo tendrá hasta que empiece la ESO. En cualquier caso, me preocupa mucho el tema. En varias charlas y talleres a los que he asistido en los que se ha abordado el uso de los móviles en niños y adolescentes, ninguno de los expertos ha indicado una edad para tener móvil, ya que la capacidad para poder tener o no móvil propio depende de las circunstancias de cada niño. Pero todos los expertos coinciden que los niños NO están preparados para darle el móvil ni a los 9 años, ni a los 10 y que incluso hay niños que a los 12 años (edad a la que, coincidiendo con el inicio de la ESO, muchos niños tienen su primer móvil)  tampoco están preparados.

Algunos expertos hablan de los 16 años, aunque es muy difícil, por no decir prácticamente imposible, retrasar el uso del móvil a esa edad (aunque yo sí he conseguido mantener la aplicación de control parental de Quostodio, que os recomiendo, hasta que mi hijo mediano cumplió esa edad).

Porque un móvil es mucho más que un teléfono, es dejar en manos de un niño el acceso a un montón de redes sociales en las que pueden contactar con personas que no conoce y  que no siempre vamos a poder controlar (por ejemplo, al subir las Stories de Instagram, que duran 24 horas, pueden elegir a quién mostrarlas y los padres solemos ser los primeros que eliminan).

¿Cómo saber si tu hijo está preparado para tener móvil?

Gabriela Paoli, psicóloga y experta en adicciones tecnológicas, también opina que cada niño es diferente y por lo tanto no se puede dar una edad para tener móvil, y ofrece estos consejos para saber si el niño está preparado:

1 Decidir sin presiones

El primer punto y probablemente el más importante es decidir la entrega del móvil sin presiones. Hay que evitar dejarse llevar por la presión del entorno, y la típicia frase “¡es que todos mis amigos lo tienen!”.

La entrega del móvil tiene que ser una decisión meditada y acordada entre los dos padres, que son quienes deben decidir si el adolescente está preparado para tener móvil  porque cada niño es único  y cada caso es diferente.

Publicidad

2 Valorar el nivel de responsabilidad del niño para usar un móvil

Para saber si tu hijo está preparado, la experta aconseja valorar su nivel de autonomía y responsabilidad  en diferentes ámbitos: al estudiar, cuidar su material, en sus hábitos de orden, higiene y alimentación etc “Si es un niño responsable, con un alto nivel de autonomía, que tiene otras aficiones fuera de los dispositivos electrónicos, etc. es probable que pueda ser el momento” indica la experta.

Si tu hijo no es suficientemente autónomo ni responsable, la posibilidad de tener móvil cuando lo consiga podría ser un buen estímulo para animarle a serlo

3 Pensar para qué necesita el móvil

Cómo decía al principio, el móvil es mucho más que un teléfono con el que comunicarse.

Por ello es importante pensar para qué va a usar tu hijo el  móvil: para  relacionarse, para divertirse con las aplicaciones, quedar con los amigos, para que tú puedas controlar dónde está… y así, ver si realmente lo necesita.

Consejos si has decidido comprar un móvil a tu hijo

1 Preparar a tu hijo antes de darle el móvil

La experta aconseja que las personas que entreguen a los hijos el primer móvil sean los padres y no un familiar o amigo. Así pueden prepararle para usar el móvil correctamente.

2. Explicarle que el móvil es suyo, pero no privado

Esto es algo que siempre recalca la policía en las charlas que nos dan regularmente a los padres en el colegio de mis hijos:” igual que queremos saber dónde está nuestro hijo y con quien va, tenemos derecho y debemos preocuparnos por ver con quién se relaciona a través del móvil”.

La psicóloga explica que, “los padres somos responsables legales y debemos tener acceso al teléfono, porque las responsabilidades del mal uso que haga de él van a repercutir en nosotros”. Hay que vigilar el vocabulario que usa, las imágenes que comparte, etc.

3  Elegir un móvil adecuado a su edad y seguro

La experta en adicciones tecnológicas aconseja elegir un móvil adecuado para su edad y uso, y pactar el tipo de contrato y controlar el consumo de datos. Parece obvio pero en palabras de la psicóloga: “Hay padres que, por recompensar alguna conducta o como premio por aprobar, eligen uno de los últimos modelos en Smartphone sin caer en la cuenta de si realmente son necesarias las funcionalidades”.

Además, conviene configurar  el móvil para que sea un dispositivo seguro, con algún programa de control parental, instalar juntos las aplicaciones y también crear juntos los perfiles sociales  explicándoles cómo funcionan y los riesgos que pueden tener.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Guía de ayudas sociales para las familias 2019

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

20 juguetes valorados con 5 estrellas en Amazon

Comparte si te gusta
Publicidad