Hace unos días, a raíz de la presentación de una nueva función que permite denunciar de forma inmediata la ocupación ilegal de inmuebles por Alert Cops, he descubierto esta aplicación que permite el contacto inmediato con la policía o la guardia civil para avisar de una situación de alerta.

Alert Cops es una herramienta que sacó hace tiempo  la Secretaría de Estado de Seguridad,  dependiente del  Ministerio del Interior, para notificar los delitos en tiempo real. Pero, además, tiene otra función (llamada guardián) que permite ver la ubicación de otros usuarios elegidos que puede resultar muy útil con los niños que empiezan a moverse solos, los ancianos y las personas con discapacidad o dependientes.

Cómo instalar Alert Cops

Una vez que se descarga la aplicación en el móvil, hay que registrarse con nombre, DNI y teléfono, aceptar la geolocalización e insertar el código de verificación que llega al teléfono facilitado. No obstante, la aplicación solo tiene acceso a la posición cuando se comunica una alerta o se habilita un guardián (función que explico más adelante).

De entrada, solo vienen activadas dos funciones (alertas posicionadas y aviso de seguridad) pero se puede activar todo para incluir las 4 funciones, que son estas:

  1. Alertas posicionadas: si en la zona donde te encuentras hay una alerta de la policía o guardía civil aparecerá un aviso.
  2. Aviso de seguridad, se recibe aviso de seguridad, información de emergencia o colaboración ciudadana en la zona donde se encuentre.
  3. Alertas en seguimiento: si se envía una alerta y se marca la casilla alerta en seguimiento la posición se envía a las fuerzas policiales durante el tiempo que esté alerta la activa.
  4. Función guardián: permite compartir la posición de forma periódica con las personas seleccionadas como guardián o con los servicios públicos de seguridad. Un protegido puede tener un máximo de 3 guardianes y viceversa. .
  • Cuando se envía una alerta, el guardián recibe la notificación.
  • Además, se puede ver la posición de los protegidos a través de una función de mapa.
  • Esta función puede ser útil para saber dónde se encuentra un menor a través de su móvil.

Qué se puede denunciar de forma inmediata por Alert Cops

A través de la app se pueden comunicar alertas por

  • Robo atraco o asalto
  • Agresiones y peleas
  • Agresiones sexuales
  • Violencia de género
  • Delitos de odio
  • Ocupación ilegal de vivienda
  • Situaciones de pérdida o desaparición

En todas las alertas se pueden enviar fotos y vídeos.. Una vez que se confirma la alerta se abre un chat para hablar con la policía o guardia civil

Las alertas se remiten al centro policial que se encuentre más cercano del usuario donde se activará el protocolo de actuación puesto en marcha por el Ministerio del Interior para cada tipo de hechos delictivos. En los allanamientos de morada, por ejemplo, la Policía Nacional y Guardia Civil puede proceder al desalojo inmediato sin necesidad de solicitar medidas judiciales en caso de delito flagrante.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Prórroga del Plan Me Cuida para conciliar horario laboral por Covid

Consejos para proteger a los niños en internet

Amazon Prime a mitad de precio para los estudiantes

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad