La Ocu ya alertó hace tiempo que fabricar slime en casa puede ser peligroso, ahora su advertencia va más allá y alerta que algunos juegos de Slime pueden ser peligrosos.

Si tenéis niños es más que probable que sepáis lo que es el Slime, porque se ha convertido, sin duda, en el juguete de moda. Por si alguien no lo conoce, aclaro que es una masa viscosa y resistente que se puede moldear fácilmente y que apasiona a los niños.

En los años 90, lo llamábamos Blandiblú (o moco, porque entonces era de color verde). Pero ahora es mucho más sofisticado porque se puede encontrar, ¡y fabricar!, en todos los colores, hay kits para decorar la masa con purpurina, estrellitas, bolitas etc. y… lo que más atrae a los niños: kits comerciales para poder fabricar la masa ellos mismos, por no hablar de los numerosos vídeos que circulan por internet contando cómo fabricar Slime casero (con los que, ojo, hay que tener mucho cuidado porque suelen incluir ingredientes que pueden tener riesgos para la salud si no se manejan bien).

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ya alertó hace poco sobre los riesgos que puede tener fabricar Slime casero después de detectar algunas intoxicaciones, ha analizado en el laboratorio 10 juguetes de slime para niños, 5 productos listos para usar y 5 kits para preparar Slime, y ha encontrado que 2 juguetes de slime que pueden resultar peligrosos porque superan los límites de boro considerados seguros .

Los resultados se han puesto en conocimiento de la Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Dos juegos de Slime pueden ser peligrosos

En concreto, según los resultados obtenidos en los juguetes listos para usar FLUFFY y BARREL-0-SLIME Caution exceden los límites de boro considerados seguros por la legislación y, por tanto, podrían resultar peligrosos.

En el caso de BARREL-o-SLIME Caution se ha detectado boro hasta 14 veces por encima del límite.

En el laboratorio se han analizado la presencia de un total de 19 elementos tóxicos pero solo se han detectado problemas con el boro.

Según ha explicado la OCU, el boro es una sustancia clasificada en Europa como tóxica y peligrosa, incluso en exposiciones cortas. El exceso boro puede causar irritación si se inhala o contacta con la piel y puede llegar a producir quemaduras químicas en los ojos. También se relaciona con síntomas gastrointestinales graves si se ingiere.

Boro en los kits de preparación

La OCU también ha comprobado que en algunos kits de preparación aparece el boro como ingrediente. Esto hace necesario tomar precauciones durante la preparación, aunque la concentración en el producto final no resulte peligrosa.

Los Slime deben cumplir las medidas de seguridad de los juguetes

La OCU recuerda que estos productos (tanto los Slime listos para usar, como los kits de preparación) entran en la categoría de juguetes y, por tanto, deben cumplir las medidas de seguridad de los juguetes con los requisitos que establece la Directiva Europea para la seguridad de juguetes 2009/48/EC.

Preparar Slime con seguridad

Como he comentado al principio, una de las cosas que hacen tan atractivo el Slime a los ojos de los niños es que se puede preparar en casa.

Las recetas que circulan por internet incluyen ingredientes sencillos harina, detergente o agua y ácido bórico o borax que es el compuesto del boro y la  sustancia que hace que el Slime sea tan flexible y resistente, que se puede adquirir en farmacias y droguerías.

Pero como ya se ha comentado, el contacto con el boro puede causar  lesiones cutáneas y quemaduras químicas  en las manos y en caso de ingestión, problemas intestinales como diarreas, vómitos o cólicos y problemas más graves si se beben grandes cantidades

Por ello, si se va hacer Slime casero, la OCU aconseja tomar estas precauciones:

  • No dejar solos a los niños y supervisarles en todo momento, incluso si se utiliza un kit comercial para preparar Slime (pues estos también contienen ácido bórico)
  • Utilizar guantes.
  • Impedir que los niños coman o beban  mientras estén jugando con el producto, pues esto aumenta el riesgo de ingestión accidental.
  • Lavarse las manos al finalizar

Además, la OCU recomienda

  • No dejar que los niños se lleven el Slime a la cama, ni que lo en la mesilla a su alcance.  Debe guardarse en su envase o en un lugar cerrado.
  • Conservar el envase original para poder localizar al distribuidor para poder reclamar en caso de problemas. También puede ser útil para los sanitarios en caso de reacción adversa.

Receta de Slime sin riesgo

La OCU además da esta receta para hacer Slime sin riesgos:

Ingredientes: 180 g de golosinas tipo nubes, 100 g de harina, colorante alimentario (opcional), perlas para decorar pasteles (opcional).

  1. Fundir las nubes, colocada dentro de un recipiente, en el microondas durante 30 segundos, remover y repetir  veces que sea necesario hasta conseguir que se fundan del todo.
  2. Añadir la mitad de la harina y amasar. Cuando se empiece a pegar la masa añadir más harina en las manos, así hasta que deje de pegarse y se alcance una consistencia adecuada.
  3. Después se puede  añadir colorante alimentario y perlas para decorar la masa.
    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

     

     

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta