En España, hoy, uno de cada diez niños nacen antes de tiempo.

Hay varios factores que influyen en esta tendencia:

  • La mayor utilización de técnicas de reproducción asistida
  • El retraso en la edad de ser madre
  • El hecho de dejar pasar poco tiempo entre un embarazo y otro (como consecuencia también del retraso en la edad de ser madre)
  • El sobrepeso previo de la madre
  • El aumento excesivo de peso en el embarazo.

Todos ellos aumentan el riesgo de que el bebé sea prematuro.

La noticia esperanzadora es que cada vez más prematuros extremos (los que llegan al mundo entre las semanas 22 y 28 de embarazo) salen adelante gracias los cuidados que reciben en las unidades especializadas.

La Sociedad Española de Neonatología establece el límite de la viabilidad en la semana 25 de embarazo. Y aún así, alertan que los niños nacidos en semanas tan tempranas pueden arrastrar secuelas durante muchos años.  Entre otras cosas pueden tener problemas respiratorios graves.

Por debajo de este plazo, en las semanas 22 a 24, la mortalidad es de más del 90 por ciento y los prematuros que sobreviven quedan con secuelas importantes.

Sin embargo, Sara, una niña de La Línea de la Concepción que se adelantó 15 semanas y vino al mundo en la semana 25, con un peso de 700 gramos, ha sido dada de alta tres meses después, sin ninguna secuela.

Sara nació en el Hospital El Ángel de Málaga, sin malformaciones ni alteraciones graves. Como es habitual con los prematuros, los médicos le administraron sulfactantes para acelerar el desarrollo de sus pulmones. Durante tres semanas respiró conectada a una máquina. Después, pasó a una incubadora para continuar el desarrollo del corazón, el cerebro y los ojos.

La leche materna ayuda a la evolución del prematuro

Durante su estancia en el hospital la pequeña fue alimentada con leche materna, un factor que también ha ayudado mucho en su evolución y que ha ayudado a que al recibir el alta, pesara el triple que cuando nació.

El Hospital del Ángel posee una UCI neonatal de tercer nivel privada con calidad acreditada por la Junta de Andalucía. Esta dotación es la necesaria para poder atender los nacimientos donde el crecimiento y el desarrollo madurativo de los órganos suceden fuera del útero materno.

Photo by jdsmith1021

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta