La Junta de Andalucía ha anunciado que va a incluir la vacuna frente los meningococos A, C, W e Y (MenACWY), también llamada vacuna antimeningocócica tetravalente, en el calendario de vacunación infantil.

Según ha indicado el consejero de Salud y Familias, la vacuna de la meningitis A, C, W e Y  se pondrá a los niños andaluces a los 12 meses y 12 años.

La Asociación Española de Pediatría recomienda incluir esta vacuna tetravalente que protege frente a varios tipos meningitis en los calendarios de vacunación infantiles autonómicos y en el calendario de vacunación único para toda la vida del Ministerio de Sanidad, que de momento a nivel general solo contemplan la vacunación frente a tres tipos de meningococos:

  • Haemophilus Influenzae tipo B (HiB) a los 2, 4 y 11 meses.
  • Meningitis C a los 4 y 12 meses con dosis de recuerdo a los 12 años.
  • Neumococo a los 2, 4 y 11 meses.

La vacuna de la meningitis A,C,W,Y estará incluida en todos los calendarios de vacunación a lo largo de 2020

La meningitis es una infección poco frecuente pero muy peligrosa, que puede venir provocada por 12 tipos de meningococos. En los últimos años se ha observado un incremento de los casos por meningococo W e Y, y por eso los médicos insisten en la necesidad de incluir la vacuna en los calendarios financiados.

El 14 de marzo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, formado por representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado la inclusión en el calendario de vacunación infantil, de la vacuna  frente a los meningococos A, C, W e Y  a los 12 años en lugar de la vacuna monovalente contra meningococo C.

La sustitución de la vacuna frente a la menigitis C por la vacuna frente a los meningocos A,C,W e Y se realizará de forma gradual, de forma que quede incluida en todos los calendarios de vacunación autónomicos a lo largo de 2020,

De momento, la vacuna frente a los meningococos A,C, W e y solo se ha incluido en el calendario de vacunación de Castilla y León, para bebés de 12 meses y niños de 12 años, aunque Canarias ha anunciado que la incluirá en su calendario de vacunación  antes del verano para los niños de 12 años.

La Junta de Andalucía ha anunciado que va a iniciar los procedimientos legales para adquirir la vacuna tetravalente y que espera que esté disponible antes de finales de 2019

Puedes ampliar información sobre la meningitis, los tipos y las vacunas en este artículo que elaboré después de asistir a un seminario informativo con profesionales expertos,

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Calendario de vacunación infantil de la AEP para 2019

Ayudas por hijos con discapacidad

Comparte si te gusta