Información actualizada el 17 de abril de 2020

El Ministerio de Educación ha emitido un comunicado indicando que acordado con las comunidades autónomas que todos los alumnos pasarán de curso, aunque suspendan, y que solo se repetirá en casos muy excepcionales. Esto significaría un aprobado general por la cuarentena, salvo casos excepcionales. En la anterior Conferencia Sectorial de Educación, ya se avanzó que repetir sería algo excepcional.

Sin embargo, tras el anuncio del Ministerio los gobiernos de cinco comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, País Vasco, Murcia y Castilla y León) han manifestado comunicaron no estar de acuerdo con el aprobado general. Y recientemente han dicho lo mismo Extremadura y Navarra.

Además de esta posibilidad de “aprobado general” el Ministerio ha anunciado que:

  • La actividad educativa se mantendrá durante este tercer trimestre. De momento, se seguirá realizando la actividad a distancia, con las medidas disponibles en cada caso.
  • El curso finalizará en junio y en verano se ofrecerán actividades de apoyo y refuerzo voluntarias

“Aprobado general” salvo casos muy excepcionales

Según indicó el Ministerio, en la última Conferencia Sectorial de Educación, celebrada por videoconferencia el 15 de abril, se decidió que de forma general se pasará de curso, aunque la decisión final siempre tendría que ser tomada por el claustro de profesores en su conjunto. Pero desde entonces, al menos siete comunidades autónomas han manifestado no estar de acuerdo.

El objetivo de este casi aprobado general que propone el Ministerio es que ningún estudiante pierda el curso por esta situación excepcional que no está permitiendo recibir clases

Durante el periodo estival las administraciones organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo voluntarias.

Por ello y para que los estudiantes puedan continuar avanzando en su formación, teniendo en cuenta de manera especial la situación de los más vulnerables, la evaluación será continua y este tercer trimestre que acaba de comenzar se aprovechará para la recuperación, el repaso y el refuerzo de lo aprendido.

Publicidad
  • La actividad se debe centrar, por lo tanto, en los contenidos imprescindibles para evitar sobrecargar a los alumnos.
  • Además, en este último trimestre, las administraciones y centros educativos harán un especial esfuerzo por identificar a los alumnos que no están conectados y prepararán planes específicos de recuperación del vínculo escolar y de refuerzo para ayudarles a reincorporarse a la actividad educativa tan pronto como sea posible.

Actividades de apoyo y refuerzo en verano voluntarias

Una vez que haya finalizado curso, durante el verano, las administraciones organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo voluntarias combinadas con actividades lúdicas, en contacto con los centros educativos y sus docentes.

Además, para poder recuperar lo que no se haya podido aprender en este último trimestre, se adaptarán los contenidos del próximo curso.

La prueba de acceso a la universidad se mantiene entre el 22 de junio y el 10 de julio

Las fechas de la EVAU/EBAU se mantienen entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria, Tal y como se acordó en la anterior conferencia sectorial, celebrada a finales de marzo, siempre que la evolución de la pandemia lo permita.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cuidado con las pantallas a última hora del día: la exposición a la luz antes de dormir altera el sueño de los niños

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad