Información actualizada en noviembre de 2022 en el artículo Cómo obtener el bono térmico

En el último Consejo de Ministros, el Gobierno ha aprobado  el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, que contempla medidas urgentes para reducir la factura eléctrica e impulsar la transición energética, que entre otras cosas crea un bono social térmico para ayudar a costear los gastos de la calefacción y el agua caliente,

El nuevo bono social térmico será una ayuda directa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, con el objetivo de aliviar la factura de la energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, con independencia del combustible que se utilice.

El bono social térmico se dará a todos los que tengan el bono social de la luz

En cada ejercicio fiscal (es decir, cada año natural), podrán beneficiarse del bono social térmico los consumidores que el 31 de diciembre del año anterior sean beneficiarios del bono social de la luz o que lo hayan solicitado enviando la documentación necesaria y cumplan las condiciones para poder ser beneficiarios.  Es decir a lo largo del próximo invierno, pero ya en 2019,  el bono térmico se dará a todos los que tengan o hayan solicitado el bono social de electricidad a 31 de diciembre de 2018.

Esto significa que  todas las familias numerosas pueden acceder al bono social térmico, siempre y cuando hayan solicitado el bono social de la luz, ya que este colectivo tiene derecho al bono social de la luz sin requisitos de renta.

La cuantía del bono social térmico, que será una ayuda directa del Estado, que llegará en forma de transferencia bancaria a los hogares, dependerá por la zona climática en la que se encuentre la vivienda y del grado de vulnerabilidad del hogar.

Las eléctricas tendrán que enviar una lista con los beneficiarios del bono social de la luz al Ministerio

Para poder determinar el importe de la ayuda en cada caso y poder realizar su pago, los comercializadores de referencia de la luz deberán remitir a la Dirección General de Política Energética y Minas, antes del 15 de enero de cada año, un listado con los datos de los clientes  que tienen el bono social a fecha 31 de diciembre, indicando si  tienen la consideración de consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.

Según se indica en el Real Decreto Ley, la gestión y el pago del bono social térmico corresponderá a las Comunidades Autónomas y las Ciudades con Estatuto de Autonomía, pero de forma excepcional, para facilitar que el bono social térmico llegue a sus destinatarios, el pago de la primera ayuda será realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

9 Comentarios

  1. Belen

    Y habrá q declararlo en el ejercicio correspondiente?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Según he leído en foros sí que debe ser necesario declarar la ayuda porque dan la opción a rechazarla. Yo soy también familia numerosa, pero todavía no he recibido la carta.

      Responder
  2. Inma

    A mi me han dicho en Naturgy que el bono social termico es solo para calefacciones electricas que las de gas no entran.
    No se si esto es asi o no. Porque cada uno dice una cosa y nadie informa adecuadamente.
    Sabeis algo de esto?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      En el REal Decreto que aprobó esta ayuda (artículo 5) habla de Sede concesión directa de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, en lo que respecta a energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, denominado Bono Social Térmico. en cualquier caso, Naturgy no tiene nada que ver. La ayuda la dará el Estado, a través de las CC.AA

      Responder
  3. Eva

    Tengo la luz con una compañía el gas con otra. En diciembre me aprobaron el bono social eléctrico. Debo tener el gas en la misma compañía q el eléctrico para beneficiarme?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Según ha indicado el gobierno, el bono social será una ayuda directa que dará el gobierno, con cargo a presupuestos del Estado a quienes sean beneficiarios del bono social de la luz a 31 de diciembre de 2018. Pero no ha dicho que sea necesario tener luz y gas con la misma compañía.

      Responder
  4. Elena

    Para poder disfrutar del bono social térmico se supone que tienes que tener calefacción central, no? Como funciona eso x favor?

    Responder
  5. Ana

    Hola quisiera que me. Invieis información

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      De momento esto es lo que ha dicho el Gobierno del bono social térmico. Si más adelante hay novedades las publicaré. si te interesa estar al día, puedes inscribirte al boletin semana de la web

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta