Navegando por Twitter, ayer me encontré con una imagen que como, a muchos otros, me llamó enseguida la atención: una abogada con su toga dando el pecho en los pasillos de un juzgado.

En un principio, como lo vi deprisa, pensé que se trataba de un bebé mayor que seguía tomando pecho  (la lactancia prolongada se está normalizando poco a poco) y que a su madre, por la razón que fuera, no le había quedado más remedio que llevárselo a trabajar, por eso de la difícil conciliación.

Porque ya sabemos que aunque la OMS y las asociaciones de pediatras y expertos recomienden dar en exclusiva el pecho hasta los 6 meses, la baja maternal no llega a los 4 meses y luego hay que hacer malabares para poder seguir alimentando al bebé en exclusiva con leche materna.

Obligada a trabajar en plena baja maternal

Pero no, el tema es aún más grave: la abogada tuvo que asistir al juicio con un bebé  de un mes y medio, esto es: se vio obligada a trabajar en plena baja maternal.

En otro tweet publicado dos meses antes, la reciente madre, llamada Marta, explica que al pedir el cambio de fecha de un juicio que tenía el 20 de enero por estar en avanzado estado de embarazo y  ser la vista en una ciudad ubicada a 200 km de su domicilio, la citaron para 6 semanas después de la fecha probable de parto, sin tener en cuenta la duración de la baja maternal.

Y esta es la razón de la foto que la muestra en plena baja maternal, amamantando a su bebé y que rápidamente se ha viralizado en twitter.

Pero es que además, como explica en el hilo del tweet,  el juez no está siquiera  obligado a dejar que las madres lactantes salgan de la sala para amamantar, ni a darles preferencia en las celebraciones de vistas por esa causa. Todo esto no está regulado y depende  de la voluntad de jueces y compañeros. En este caso, el juez entendió la situación y permitió que la letrada saliera de la sala para amamantar a su bebé mientras esperaban el inicio del juicio.

La paradoja es que  la situación ha tenido lugar en el Juzgado de lo Social de Vigo (es decir un juzgado en el que se reclaman los derechos de los trabajadores).

Publicidad

Así es de verdad la baja maternal de las autónomas

En el momento en que escribo este artículo, el tweet, que ya lleva ya más de 550 retweets, más de 1.100 me gusta y 57 comentarios, ha sacado una vez más a la palestra las dificultades que tienen las madres autónomas para disfrutar de su baja maternal.

Y es que,  aunque oficialmente, las autónomas tienen los mismos derechos  laborales que las madres que trabajan por cuenta ajena: baja maternal, permiso por cuidado de hijo lactante, reducción de jornada… a la hora de la verdad, cuando hay que sacar un negocio adelante sola es difícil poder disfrutar de estos permisos y así los muestran algunas de los comentarios de otras letradas en el hilo del tweet:

  • “Yo a dos semanas de la cesárea ya estaba en mi despacho (trabajo sola) con mi hijo en el cuquito, mi trabajo solo lo puedo hacer yo, no tuve bajas ni altas”.
  • “Pasan los años y seguimos igual, a mí hace 18 años una funcionaria me dijo que las abogadas no tenemos baja de maternidad, no claro, se cuidan solos los recién nacidos”.
  • “Las autónomas no tenemos quien nos sustituya, y no nos queda otra que acudir si o si”.
  • “Dí a luz al tercero un 26 de abril y el 2 de mayo estaba en el Despacho. Yo pude suspender algunos juicios, pero los expedientes no pudieron tener baja maternal”.
  • “Yo celebré uno de mis últimos juicios ( ya no ejerzo) sentada sobre un flotador por los puntos de la episiotomía y al terminar salí a toda mecha a dar el pecho a hijo que tenía 15 días . Gracias por tu testimonio, hay mucho que avanzar”.

Foto publicada con el permiso de su autora

Puedes ver la foto y el hilo completo del tweet aquí.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

1 Comentario

  1. Taisa

    Pensaba que habían cambiado las cosas algo, había leído que hicieron algunos cambios… :/ Pero ya veo que no. Qué pena.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo ayudar al bebé a dormirse cuando se despierta a media noche

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad