Publicidad

El ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la creación de una tarjeta monedero para las ayudas sociales. En la tarjeta, llamada tarjeta Barcelona Solidiaria, se acumularán todas las ayudas que dan los servicios sociales municipales.

 

La nueva tarjeta Barcelona Solidaria aglutinará en una única tarjeta  hasta tres tipos de tarjetas similares que se utilizaban hasta ahora para conceder ayudas sociales: la tarjeta del Fondo de Infancia, la tarjeta del B-MINCOME y la tarjeta de alimentación.

Publicidad

 

Con esta iniciativa, impulsada por el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) de Barcelona se busca:

Publicidad
  • Simplificar y reducir la burocracia que tiene a veces la concesión de ayudas sociales.
  • Potenciar la autonomía de los usuarios de las ayudas sociales.
  • Reducir la estigmatización que puede suponer en ocasiones la concesión de estas ayudas.

Cómo será la tarjeta monedero para las ayudas sociales.

La nueva tarjeta Barcelona Solidaria será nominal (solo la puede usar el titular) y se podrá utilizar tanto para comprar productos que cubren necesidades básicas como alimentos, ropa, calzado o  material escolar, en cualquier establecimiento que tenga un datáfono , como para abonar  pagos de matrículas o recibos . No permitirá sacar dinero en efectivo.

Además, la tarjeta también  se podrá utilizar para acceder a las ventajas y / o descuentos de  entidades privadas o establecimientos que decidan adherirse al proyecto y ofrecer algún tipo de beneficio a las personas más vulnerables.  Actualmente, ya se han adherido al proyecto unos 50 socios privados, entre puestos de mercados municipales, sector salud o establecimientos diversos, y la intención es ampliar el número. El IMSS se ha comprometido te a dar a conocer la red de establecimientos colaboradores a los usuarios de la tarjeta.

Los beneficiarios de la tarjeta serán las personas en seguimiento de Servicios Sociales de Barcelona, ​​con un expediente abierto y valoración social acreditativa.

Publicidad
Publicidad

La tarjeta Barcelona Solidaria  será gestionada por la Oficina de Prestaciones Sociales y Económicas. El  Ayuntamiento de Barcelona estima que llegará a 16.000 familias y que a través de ella se gestionarán unos 19 millones de euros .

Una herramienta para saber qué ayudas se pueden pedir en Barcelona

Para facilitar el acceso a las ayudas sociales el  Ayuntamiento de Barcelona creó  hace un año una herramienta que permite conocer qué tipo de ayudas se pueden pedir  en función de las circunstancias de cada persona.  Durante este primer año la web ha recibido unas 20.000 visitas,

Actualmente con la herramienta se puede obtener  información relacionada con las 16 ayudas económicas: como las ayudas de comedor escolar y las rentas activas de inserción para parados de larga duración, emigrantes retornados y personas con discapacidad.

Publicidad

También está previsto que  que la web incluya también la información sobre el bono social de la luz, descuentos en agua o la asignación económica que otorga la Seguridad Social para menores acogidos bajo cuidado.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

2 Comentarios

  1. Maribel

    Deseo saber las ayudas a personas solas con discapacidad reconocida en Tarragona?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Los niños piden el primer móvil a los 9 años, pero no están preparados

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas por hijos con discapacidad

Comparte si te gusta
Publicidad