Publicidad

Dos investigadoras de la Unidad Predepartamental de Enfermería de la Universitat Jaume I, de Castellón de la Plana, Desirée Mena y Jennifer Sánchez, han revisado 1.897 artículos científicos sobre los beneficios e inconvenientes del uso del chupete en recién nacidos y lactantes.

Después, basándose en los resultados, que se han publicado en la revista Rol de Enfermería, las investigadores han elaborado unos consejos para usar bien el chupete.

Publicidad

Inconvenientes del uso del chupete

El uso del chupete se ha relacionado con un mayor riesgo de malformaciones bucodentales, abandono precoz de la lactancia materna, la aparición de otitis media, mantenimiento del hábito de succión digital y disminución en la producción de los sonidos del habla.

Publicidad

Beneficios del uso del chupete

Entre los beneficios del uso del chupete se mencionan estos

Para desarrollar el estudio, las investigadores revisaron casi 2.000 artículo científicos sobre el uso del chupete A partir del análisis de estos artículos, las investigadoras han elaborado una serie de recomendaciones para usar bien el chupete, con el objetivo de dotar a madres, padres y cuidadores de la mejor información que les permita elegir libremente la opción que se adapte mejor a sus necesidades y expectativas.

Las investigadoras recomiendan ofrecer el chupete en el caso de que el bebé no haya desarrollado el reflejo de succión nutritiva, ya que puede utilizarse para estimularlo.

Publicidad
Publicidad

El chupete también se recomienda para calmar al bebé en situaciones estresantes o dolorosas. No obstante –añade una de las investigadoras-, siempre sería mejor como primera opción la lactancia materna si es posible en ese momento

También  se recomienda el uso del chupete durante el sueño para evitar la aparición del síndrome de muerte súbita del lactante.

Si se combina lactancia y chupete, las investigadoras aconsejan visitar regularmente a  la matrona o enfermera pediátrica para que supervisen la lactancia con el fin de poder detectar precozmente posibles problemas derivados del uso del chupete

Publicidad

 

Higiene del chupete

En el estudio se recomienda lavar el chupete  con una solución de clorhexidina acuosa al 0,12% o sumergirlo en agua hirviendo.

Para mayor información puedes leer este artículo en el que varios expertos explican porque no es bueno limpiar el chupete con la propia saliva y cómo limpiarlo adecuadamente.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas por hijos con discapacidad

7 trucos para dejar el chupete sin traumas

Comparte si te gusta
Publicidad