La Comunidad de Madrid ha abierto hoy el sistema de auto-cita para la dosis de recuerdo de la vacuna Covid a todos los mayores de 18 años. La Comisión de Salud Pública (formada por representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas)  acordó hace tres semanas poner la dosis de recuerdo a la población de 18 a 39 años

Ahora bien, según las nuevas recomendaciones de vacunación después de pasar el Covid, a las personas que hayan pasado el Covid se les aconseja esperar cinco meses tras el inicio de la infección, aunque pueden ponérsela a partir de las cuatro semanas, por motivos justificados, como un viaje internacional que lo requiera.

Si no se ha pasado el Covid en los últimos meses y  la última vacuna Covid que se recibió fue la de Janssen o la segunda de AstraZeneca hay que esperar tres meses para ponerse la vacuna de refuerzo. Si la pauta completa de vacunación (una o dos inoculaciones dependiendo de que se haya pasado la enfermedad) se ha realizado con una vacuna mensajero RNAm (Pfizer o Moderna) es necesario que hayan transcurrido cinco meses desde la última dosis.

Cómo pedir cita para la vacuna de refuerzo

La vacuna de refuerzo del Covid se puede recibir en el centro de salud o en alguno de los hospitales públicos de la red sanitaria de Madrid, más el Wizik Center y el Hospital Isabel Zendal, que ofrecen un horario más amplio.

La cita para la vacuna de refuerzo se puede pedir por teléfono, llamando al centro de salud correspondiente y seleccionando la opción cita de vacunación, por internet través del sistema web de autocitación habilitado por la Comunidad de Madrid (para lo que es necesario facilitar el CIPA de la tarjeta sanitaria, DNi y fecha de nacimiento) y  también a través de la app de la  Tarjeta Sanitaria Virtual donde también se puede descargar el pasaporte Covid

Actualmente, casi el 92,6% de la población mayor de 12 años ha recibido de la pauta de vacunación completa, un 94,3% ha recibido al menos una dosis y un  47,1% de los niños de 5 a 11 años han recibido ya la primera dosis.

La vacuna Covid baja el riesgo de ingresar en un hospital en un 78,4% y de ingresar en la UCI en un 85,5% . Además el riesgo de sufrir una reinfección por Covid baja más de la mitad con la vacunación.

Cambios en la tramitacion de las bajas por Covid

Por otro lado, la Comunidad de Madrid hizo público ayer que ante la disminución de la incidencia acumulada ( que ha ha reducido la demanda de pruebas en Atención Primaria aproximadamente a la mitad de las que se efectuaban en el momento de mayor pico de incidencia de la sexta ola), desde el día 1 de febrero las personas que den positivo en Covid y necesiten una baja laboral debe llamar al teléfono del Centro de Atención al Paciente  (CAP)  900 102 112 e informar de su resultado para que recojan sus datos y les gestionen una llamada de una unidad especializada en COVID-19 de Atención Primaria, que les citará  para  una prueba de confirmación de infección activa (PDIA) por COVID-19, que desde ahora será necesaria para tramitar una incapacidad temporal (IT) en el trabajo.

Es decir, tras un resultado positivo con test de autodiagnóstico vuelve a ser necesario hacerse una prueba Covid en un centro sanitario para poder solicitar la incapacidad temporal

Con esto finaliza el procedimiento abreviado de registro de bajas y altas laborales  que se puso en marcha 17 de enero para las personas asintomáticas que dieran positivo en un test de autodiagnóstico, con el objetivo de descargar de trabajo a los profesionales de los centros de salud

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta