Mamar es un acto innato en el bebé, pero para que la lactancia vaya bien y la toma dure lo necesario es fundamental colocar al bebé en una buena postura al pecho, que sea cómoda para la madre y el bebé.

Si el bebé no está cómodo, es posible que se canse y deje de mamar antes de saciarse.Y si deja de mamar antes de tiempo, puede ocurrir que el pecho no se descargue bien y se produzcan retenciones de leche e hinchazón, problema que si continua podría terminar derivando en una mastitis. Además, cuando la succión no es correcta pueden aparecer grietas en el pezón, un problema doloroso que puede entorpecer mucho la lactancia

Cuando la toma resulta dolorosa, los expertos recomiendan parar y cambiar de postura para dar el pecho (el dolor es un indicio de que la postura no es buena)  y si sigue doliendo pedir asesoramiento a un experto (matrona grupo de lactancia) para aprender a colocar al bebé al pecho.

Para que la succión sea correcta, los pediatras aconseja evitar el uso de chupetes y tetinas hasta que la lactancia este bien establecida (mínimo 15 días). La succión del chupete o la tetina del biberón es diferente a la del pecho y puede confundir al bebé.

Además la Asociación Española de Pediatría aconseja llimitar las visitas al  recién nacido para que así la madre y el bebé puedan tener un ambiente de tranquilidad para iniciar la lactancia.

Buenas posturas para dar el pecho

La postura para dar el pecho y la forma de colocar al bebé es muy muy importante. 

1. Tumbada en la cama

Las primeras tomas y las tomas nocturnas se suelen hacer en tumbada la cama. Hay dos posturas buenas para dar el pecho tumbada:

1.1 Dar el pecho tumbada con el bebé encima

Si te tumbas boca arriba y colocas al bebé encina de ti boca abajo, buscará el pecho de forma innata igual que lo hace el recién nacido en su primera hora de vida, cuando le dejan sobre su madre.

Publicidad

1.2 Dar el pecho tumbada con el bebé frente a ti, de lado

La madre se tumba frente al bebé, los dos en paralelo, el bebé mirando hacia ella, con la cabeza apoyada en el colchón Es importante que el bebé quede bien pegado a la madre, para poder mantenerle bien pegado al pezón. Para no tener que estar empujándole todo el rato por la espalda, puede venir bien colocarle un cojín o una toalla enrollada detrás la espalda que evitará que ruede hacia atrás.

2 Dar el pecho sentada

Dar el pecho sentada es lo más habitual, además de la clásica posición de cuna hay otra posición menos conocida (la llamaa postura del balón de rugby)  muy util para determinadas situaciones

2.1 Dar el pecho sentada en la posición de cuna

Lo más habitual es dar el pecho sentada en la llamada posición de cuna.

Como el recién nacido no suele llegar bien al pecho, las madres tienden a inclinarse hacia el bebé, pero esto puede ser muy perjudicial para la espalda, que ya está bastante resentida en el posparto con los movimientos repetitivos que implica el cuidado del bebé.

  • Hay que hacer lo contrario: la madre debe mantener la espalda recta, incluso un poco reclinada hacia atrás si es posible, y al mismo tiempo acercar el bebé al pecho (de forma que su tripita toque la de la madre, ombligo con ombligo). Si el niño es muy chiquitito y no llega, se le puede tumbar sobre un cojín para acercarle. Para estar más cómoda, puede venir bien poner los pies en alto sobre un banquito
  • La cabeza del bebé debe quedar apoyada entre el codo y la muñeca de la madre y quedar orientada hacia el pecho. Es importante que el bebé no tenga el cuello girado porque entonces no podría mamar bien.

2.2 Dar el pecho sentada en la postura de balón de rugby

Hay una postura un poco peculiar que resulta muy práctica en diferentes situaciones, como la cesárea, el parto múltiple y los problemas de retención de leche, ya que ayuda a vaciar muy bien el pecho: es  la postura del balón de rugby.

El bebé queda tumbado boca arriba bajo el brazo del lado del que se le va a dar el pecho. Al principio, para que el bebé llegue bien sin que la madre tenga que forzar la espalda (que debe estar recta para prevenir molestias), conviene tumbarlo sobre un cojín o una almohada de lactancia. 

Está postura es muy práctica en caso de parto múltiple, porque permite dar el pecho a dos niños a la vez (gemelos) y después de una cesárea ya que el bebé no toca la tripa de la madre.ienes más información en el artículo posturas para dar el pecho tras una cesárea.

La postura del balón de rugby ayuda a vaciar todos los conductos del pecho y evitar retenciones de leche. Es una buena técnica para los niños con problemas para permanecer de costado, para dar el pecho a dos niños a la vez.  

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Un vídeo para dar el pecho y prevenir el contagio de Covid-19

Consejos para proteger a los niños en internet

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad