El Comité Asesor de Vacunación (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ya ha publicado su calendario de vacunación infantil para  2019, con las vacunas que ya incluyen todos los calendarios de vacunación de las comunidades autónoma  y las vacunas recomendadas, aún no financiadas por la sanidad pública.

Las vacunas que ya se incluyen en todos los calendarios de vacunación están financiadas por la Seguridad Social y deberían ponerse a todos los niños para evitar la propagación de determinadas enfermedades infecciosas.

Las vacunas  recomendadas que aún no están financiadas por la sanidad pública en todas las comunidades autónomas son la del rotavirus y la del meningococo B (la demandada vacuna de Bexsero que cuesta 100 euros/ dosis)

El calendario de vacunación infantil de la AEP para 2019  indica las edades en las que se han de administrar las vacunas. Si no se pone la vacuna en la edad indicada, la AEP aconseja aplicar las recomendaciones de vacunación con las pautas aceleradas o de rescate que aparecen en unas tablas con el número de dosis necesarias, según la edad. 

Un calendario común para toda la vida

A finales de 2018, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (un  órgano de cooperación de los servicios de salud de las comunidades autónomas entre sí y con el Ministerio de Sanidad) aprobó  un calendario de vacunación común para toda la vida que se aplicará en todas las comunidades autónomas y que comenzará antes del nacimiento, con la vacunación de las mujeres embarazadas

En este calendario peticiones de la AEP que no se han atendido, como la vacunación en los adolescentes de la tosferina (una vacuna que ya se pone a todas las embarazadas)  y la del papilomavirus humano en varones de 12 años, así como la vacunación antirrotavirus y la vacunación antimeningococo B en lactantes, y  la inmunización antimeningocócica con vacuna tetravalente (MenACWY), a los 12 meses y a los 12-14 años de edad. Esta vacuna, llamada  MeNACWY ya se ha incluido en el calendario de Castilla y León.

Por ello, si tienes que vacunar a tu bebé, para conocer las fechas exactas debes consultar el calendario de vacunación de tu comunidad autónoma. Los calendarios de todas las comunidades autónomas, se pueden consultar en la web del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.   

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Limpiar el chupete con la saliva puede transmitir la caries al bebé

Ayudas por hijos con discapacidad

Consejos para prevenir la bronquiolitis en el bebé

Cómo hacer un colecho seguro

Papeles del bebé: trámites cuando nace un hijo