El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha puesto en marcha la campaña de alertas diarias de los niveles de polen en la Comarca de Pamplona / Iruña y Zona Media de Navarra. El servicio funcionará hasta el 30 de junio.

Este servicio también existe en Madrid, donde se puso en marcha hace poco.

Las personas interesadas en recibir la información pueden solicitar el servicio:

  • Por teléfono: A través de los teléfonos 012 (coste de la llamada: 0’34 euros independientemente de la duración) y
    948 012 012 (usuarios de tarifa plana) y 010 (residentes en Pamplona).
  • Por correo electrónico: En la dirección navarra@navarra.es.

La información se envía todos los viernes a través de correo electrónico y mensajes SMS al teléfono móvil.

Además, la información se puede consultar en la página web del ISPLN. Los avisos se enviarán cada viernes entre las fechas mencionadas, con la previsión de los niveles de polen de la semana siguiente.

La información sobre los niveles de polinización abarca principalmente de la Zona Media de Navarra y de la Comarca de Pamplona, ya que solamente se dispone de un aparato captador instalado en la capital navarra.

El cambio climático está variando los periodos de polinización

La presencia de polen árboles, arbustos, hierbas, praderas o césped de parques y su concentración en la atmósfera depende de muchos factores, como la vegetación, la temperatura, las lluvias, el periodo de polinización anual de cada especie vegetal y también la contaminación atmosférica que potencia el efecto alergénico del polen.

El cambio climático está variando los periodos de polinización de las especies de plantas y favoreciendo la polinización de especies y pólenes de climas más templados a los que la población no había estado expuesta anteriormente.

Prevención y tratamiento de la alergia al polen

La alergia la polen afecta especialmente a las mucosas respiratorias, pues provoca principalmente rinitis alérgica, asma alérgico y síntomas oculares, como la inflamación de los ojos (conjuntivitis).

Se calcula que sufren alergia al polen un 15% de la población en los países industrializados. El porcentaje se incrementa hasta un 30 % entre las personas más jóvenes.

Tener información sobre el inicio, la duración y finalización de la polinización y de los niveles de los pólenes a los que se es alérgico permite adoptar medidas para prevenir la alergia y en caso necesario, utilizar medicación para controlar los síntomas.

Para saber a qué pólenes se es sensible es necesario un diagnóstico médico del tipo o tipos de polen a los que se es alérgico.

Para prevenir los síntomas, durante los picos de polinización hay que evitar la exposición a los pólenes a los que se es alérgico. Para ello se recomienda:

  • Utilizar filtros de retención de polen en los aparatos de  aire acondicionado en casa o en el coche,
  • Permanecer el mayor tiempo posible el interior de las casas y con las ventanas cerradas, especialmente de noche.
  • No pasear a primera hora de la mañana, cuando la concentración de polen es más elevada.
  • Evitar estar en zonas con césped o cortarlo.

Fuente: Salud Pública de Navarra

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta