¿Dudas qué juguete elegir para tu hijo?

Aquí puedes ver los juguetes adecuados según la edad del niño


 

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha iniciado una campaña para informar sobre la meningitis y promover la vacunación frente a los diferentes tipos de menigococos.  La meningintis es una infección poco frecuente pero de evolución muy rápida y consecuencias muy graves. Para saber más puedes leer este artículo sobre la meningitis. cómo se origina,  tipos y vacunas.

La población tiene poca información sobre la meningitis

Según los datos del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP),  a pesar de todos los avances que se han llevado a cabo en estas últimas décadas en investigación, atención sanitaria, diagnóstico, tratamiento y prevención de la meningitis, la Asociación Española de Pediatría (AEP) existe un gran desconocimiento sobre la enfermedad meningocócica y la posibilidad de evitarla gracias a la vacunación , según ha confirmado a  través de una encuesta realizada recientemente, tanto a profesionales sanitarios como a población general, de la que se han obtenido más de 2700 respuestas.

Hace un par de siglos, apenas se sabía qué provocaba un brote de meningitis y cómo combatirla. Hoy, gracias a la llegada progresiva de vacunas efectivas se ha  logrado casi cercar la enfermedad, alcanzando una protección casi completa sobre todos los agentes y variantes.

Según explica la doctora Mª José Mellado, presidente de la AEP, “esta evolución es una gran historia que hay que contar, por el desconocimiento que sigue existiendo sobre la enfermedad y lo mucho que se ha avanzado en cuanto a prevención. Porque se ha logrado cerrar el círculo de prevención gracias a que la investigación ha hecho posible que la meningitis, una de las enfermedades más temidas sobre todo en la infancia, esté más controlada que nunca. Porque además es preciso poner en valor el papel de la investigación permitiendo la mejor protección posible. Y, en definitiva, porque las grandes historias que nos afectan y nos conmueven merecen ser contadas”.

Meningitis, cerrando el círculo: una película que merece ser contada

Por eso, para informar a la población, la AEP ha puesto en marcha la campaña “Meningitis, cerrando el círculo: una ‘película’ que merece ser contada”. Se trata de un documental que tendrá varios capítulos, en los que se abordará la enfermedad desde distintos ángulos, para que tanto la población general como los profesionales sanitarios la conozcan mejor

Además, la AEP se difundirá información básica a la población sobre qué es la meningitis y la sepsis, las dos formas clínicas más graves de la enfermedad, cuáles son los síntomas, cómo reconocerlos para actuar con rapidez y cómo se puede prevenir.

Meningitis, una enfermedad poco frecuente pero muy grave

Actualmente, existen vacunas frente a prácticamente todos los tipos de meningitis que se producen en la infancia causadas por bacterias. Algunas, como las vacunas frente al Haemophilus influenzae tipo b, el Meningococo C y el Neumococo, están incluidas en el calendario único de vacunación del Ministerio  y  los calendarios vacunales de vacunación infantiles de todas las comunidades autónomas, desde hace años.

Otras, como la vacuna frente a los meningococos ACWY han sido añadidas por el Ministerio de Sanidad recientemente y serán financiadas por las comunidades autónomas que las tienen que ir incorporando a sus calendarios de vacunación. Algunas comunidades autónomas, como Castilla y León se adelantaron a esta decisión y ya la están poniendo y otras como Andalucía anunciaron su inclusión en el calendario vacunal antes de la decisión del Ministerio.

La vacuna frente al meningococo B  (conocida como Bexsero)  sigue sin estar incluida en el calendario vacunal único, a pesar de que la AEP la recomienda. No obstante, aunque algunas comunidades autónomas como  Canarias y Castilla y León han anunciado que las incluirán en sus calendarios de vacunación.

El documental Meningitis, cerrando el círculo. Una ‘película’ que merece ser contada”,  que tendrá  varios capítulos y contará con un rostro conocido para contarlo e incluirá entrevistas con padres, pediatras, investigadores… se puede ver en esta página web de la AEP .

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Ayudas por hijos con discapacidad

Vacuna del papiloma en los varones: ¿sí o no?

Falsos mitos sobre el cuidado del bebé

Comparte si te gusta