A raíz de la pandemia del COVID-19, hospitales de todo el mundo han empezado a separar al recién nacido de sus padres e incluso a prohibir el acceso de estos a las ucis neonatales cuando el bebé está ingresado. La Alianza Global por el cuidado del recién nacido, en inglés Global Alliance for Newborn Care (GLANCE), ha lanzado una campaña para evitar que separen al recién nacido de sus padres por el Covid-19.

Partos en tiempo de Covid-19

En España incluso se llegó a prohibir la presencia de un acompañante en mucho de los partos que se produjeron durante el confinamiento, pero ante las protestas de distintas organizaciones se modificaron los protocolos porque la presencia de un acompañante en el parto es un derecho de las mujeres que se puede pedir en el plan de parto. Pero la posibilidad de hacer piel con piel después del parto, tal y como recomienda la asociación española de pediatría,  va a depender de muchos factores, entre ellos que la madre tenga síntomas de Covid y de los protocolos que siga el hospital o el equipo médico donde dé a luz.

Puedes ampliar información sobre los partos en tiempos de Covid en este artículo.

Según indica GLANCE en su web, la campaña, llamada  “Cero separación ¡Juntos por un mejor cuidado sigue  las recomendaciones de la OMS respecto a la atención materna y neonatal en tiempos de COVID-19 y cuenta con el apoyo de organizaciones de pacientes y padres, un gran número de profesionales sanitarios y sociedades médicas

De hecho, la OMS ha declarado que “la madre y el bebé deberían permanecer juntos durante el alojamiento durante el día y la noche y practicar piel con piel, especialmente justo después del nacimiento y durante el establecimiento de la lactancia materna, y que una  mujer afectada por Covid-19  puede seguir dando el pecho su bebe  siempre que tome las debidas precauciones.  Aquí puedes ver un vídeo que ha elaborado el personal de un hospital para explicar cómo dar el pecho si se está afectada por Covid.

El objetivo la campaña es concienciar de los beneficios que tiene que el recién nacido permanezca con su madre después del parto, sobre todo si está enfermo o es prematuro. La campaña, que se  enfoca en seis pilares (lactancia materna y leche materna, enfermedades pulmonares,  virus respiratorio sincitial (VRS), prematuridad,  salud mental, el alta del hospital y  el papel de los padres y de la familia). tiene el apoyo de las organizaciones de pacientes y padres y un gran número de profesionales sanitarios y sociedades médicas.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad