Publicidad

La Consejería de Salud de Canarias ha anunciado que se van a incluir en el calendario de vacunación de la Comunidad autónoma de Canarias la vacuna contra el meningococo B (Bexsero) en lactantes y las vacunas contra los meningococos ACWY y el papilomavirus de 9 genotipos en adolescentes.

Se estima que el nuevo calendario de vacunación de Canarias que incluirá estas vacunas entrará en vigor antes del verano, una vez que se realicen los trámites administrativos para adquirir las nuevas vacunas.

Publicidad

Canarias, la primera comunidad autónoma que cubre la vacuna frente al meningococo B

Con estos cambios en su calendarios de vacunación, Canarias será la primera comunidad que incluya la vacuna frente al meningococo B (conocida como Bexsero) a escala nacional, y la tercera en hacerlo frente a los meningococos ACWY (después de Castilla-Léon y Melilla), tal y como recomienda el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).

Publicidad

De hecho, la AEP ha solicitado que ambas vacunaciones entren dentro de la financiación pública, basándose en la revisión de las evidencias científicas que avalan los beneficios para la prevención de la enfermedad meningocócica en la infancia.

Vacuna frente al meningococo B

La vacuna frente al meningococo B se comercializa desde hace tiempo en las farmacias y es prescrita por muchos pediatras, lo que genera una situación de desigualdad, pues  los niños y niñas que viven en barrios más favorecidos se encuentran vacunados en un alto número, mientras que los de zonas más desfavorecidos se encuentran, en la mayoría de los casos, sin vacunar. Uno de los objetivos de la introducción de la vacuna frente al meningococo B en el calendario de vacunación de Canarias es evitar esta desigualdad.

En Canarias, la vacuna antimeningocócica B se administrará en una pauta de dos dosis mas uno. Las dos primeras dosis en el primer año de vida, y la tercera, como recuerdo, en el segundo año de vida.

Publicidad
Publicidad

Vacuna conjugada tetravalente antimeningocócica

Aunque actualmente hay 12 serogrupos de meningococo descritos, la mayoría de los casos de Enfermedad Meningocócica Invasiva (el 95% de los casos a nivel mundial) son causados  por 6 serogrupos: A, B, C, W, X e Y.

La incidencia de Enfermedad Meningocócica Invasiva ha aumentado en las cuatro últimas temporadas (entre 2014-2015 y 2017-2018) después de un periodo de descenso continuado desde el año 2000.

La vacuna conjugada tetravalente que protege frente a los serotipos A,C,W,Y se administrará a los 12 años de edad, sustituyendo a las dosis de vacuna antimeningocócica C que actualmente se administran a esa edad.

Publicidad

La Asociación española de Pediatría espera que otras comunidades autónoma incluyan las vacunas frente al meningococo B en lactantes y los meningococos A,C,W,Y.

En sus recomendaciones para el calendario de vacunación 2019 la AEP  vuelve a insistir en la recomendación sistemática de la vacuna de meningococo B para administrar bebés a partir de los 3 meses de edad y la vacuna conjugada tetravalente que protege frente a los menigococos A,C,W,Y

Tras conocerse la futura inclusión de estas vacunas en el calendario de vacunación de Canarias, la AEP y su Comité Asesor de Vacunas han emitido un comunicado indicando que, aunque son conscientes de la dificultad para unificar los calendarios vacunales esperan  que otras comunidades autónomas españolas consideren dar este mismo paso en los próximos meses, una vez que se conocen las necesidades reales de prevenir la enfermedad meningocócica, en los niños.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Calendario de vacunación único para 2019

Ayudas para familias monoparentales

Ayudas por hijos con discapacidad
Comparte si te gusta
Publicidad