Un reciente informe de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que evalúa los beneficios que tienen para la salud (física y mental) varias actividades actividades relacionadas con el arte ha concluido que cantar y bailar  ayuda a prevenir enfermedades.

Me encanta esta noticia, porque me encanta cantar y aún más bailar (aunque no lo haga muy bien). A partir de ahora cuando cante en el coche, mis hijos no tendrán excusas para mandarme callar.

Para realizar el estudio se han analizado las conclusiones de más de 900 publicaciones científicas a nivel mundial. Es  la revisión más exhaustiva de estudios sobre  arte y salud hasta que se ha realizado hasta ahora.

En el informe se revisaron los beneficios para la salud de cinco categorías de artes: artes escénicas (música, danza, canto, teatro, cine); artes visuales (manualidades, diseño, pintura, fotografía); cultura (ir a museos, galerías, conciertos); literatura (escritura, lectura, asistencia a festivales literarios) y artes en línea (animaciones, artes digitales, etc).

Cantar y bailar mejora la salud

En palabras de la Dra. Piroska Östlin, directora regional de la OMS para Europa: “Llevar el arte a la vida de las personas a través de actividades como bailar, cantar e ir a museos y conciertos ofrece una dimensión adicional de cómo podemos mejorar la salud física y mental”.

El informe de la OMS destaca que las artes pueden influir positivamente en la salud a lo largo de las diferentes etapas de la vida, incluso desde el embarazo.

  • En la infancia, los niños a los que les leen un cuento antes de irse a la cama duermen más tiempo por la noche y se concentran mejor en la escuela.
  • En los adolescentes que viven en zonas urbanas, el teatro les puede apoyar a tomar decisiones responsables y reducir la exposición a la violencia.
  • En las personas de edad avanzada, la música también puede ayudar  en personas con demencia. Por ejemplo, el canto, mejora la atención y la memoria.

Cantar y bailar en los tratamientos médicos

Además, las actividades artísticas se pueden utilizar para complementar o mejorar los tratamientos médicos

  • Escuchar música o hacer arte reduce los efectos secundarios (somnolencia, falta de apetito, náuseas) de la quimioterapia y otros tratamiento contra el cáncer
  • Las actividades artísticas con música, manualidades y payasos reducen la ansiedad, el dolor y la tensión arterial en los niños en urgencias y también en sus padres.
  • La danza mejora las puntuaciones motoras en las personas con enfermedad de Parkinson.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad