Según ha hecho público la ocmunidad de Madrid, casi la mitad de alertas de consumo por productos peligrosos en Madrid en 2018 fueron por juguetes, muchas de ellas por juegos de Slime.

Como ya os expliqué en  el articulo que publiqué sobre las alertas por porductos peligrosos en Madrid de 2017, todos los productos que se venden en la Unión Europea deben cumplir unos requisitos de seguridad, e incluir un mínimo de información para el comprador, como los datos de la empresa responsable del producto, composición e instrucciones de empleo. Esta información debe estar al menos en español. Pero estos requisitos no siempre se cumplen.

Por ello, cuando se detecta algún problema, las comunidades autónomas generan una alerta para retirar el producto o solucionar el problema cuanto antes. Los productos alertados por las distintas comunidades y administraciones se publican en esta página de la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentario y Nutrición.

En Madrid, casi la mitad de las alertas por productos peligrosos: juguetes

En total, como consecuencia de las campañas de inspección y control de mercado, la Comunidad de Madrid ha introducido 62 productos peligrosos en la Red de alertas en 2018, 23 de ellas juguetes, 11 sobre vehículos y accesorios de vehículos y el resto repartidas entre pequeños electrodomésticos, luminarias y artículos de broma.

En la campaña navideña se han retirado un total de 9.603 unidades de productos peligrosos que no cumplían la normativa de etiquetado o la seguridad de los productos. Entre los artículos retirados en Navidad hay disfraces de Papá y Mamá Noel, figuritas de Navidad sin etiquetado, guirnaldas decorativas de forma variada, tubos de confeti con etiquetados en otros idiomas y peluches de renos de Santa Claus, que presentan riesgo de asfixia para los más pequeños.

Sin embargo, la mayor parte de los productos retirados han sido juguetes, entre los que destacan los denominados slime y squezze.

  • Los slime, además de poder ser confundidos con alimentos, presentaban en la mayor parte de los casos un contenido en boro superior a lo permitido.
  • En el caso de los  squezze (juguetes blanditos que se deforman al apretarlos) se han retirado modelos que contenían piezas pequeñas que se podían desprender y provocar atragantamientos a los más pequeños de la casa.

Por deficiencias en el etiquetado, se han retirado muñecos robot, sonajeros, coches de juguete, patitos de goma, sets de médico, pistolas, arcos y flechas, varitas y mascotas interactivas, entre otros.

Por riesgo de salud para los consumidores, se han retirado coches eléctricos, juguetes alfombra, robots por piezas, juguetes de arrastre, helicópteros, etc.

Qué tener en cuenta para elegir juguetes seguros     

Rescato los consejos que ya daba hace un año cuando hablamos de las alertas en 2017 para elegir juguetes seguros:

1.    Adquirir los juguetes en tiendas de confianza (tiendas especializadas, grandes almacenes.. etc). Sobre todo hay que tener cuidado con las multi-tiendas donde se vende un poco de todo ( donde hay más riesgo de que los comerciantes ignoren la normativa y es habitual que se vendan productos que no han pasado los controles de calidad y seguridad necesarios) y también de los comercios específicos de juguetes que  que se montan de la noche a la mañana, ofreciendo precios muy atractivos  y que desaparecen poco después de Reyes.

2.    Leer siempre todas las instrucciones y advertencias que trae del juguete. Y no comprar nunca juguetes en los que no figure de forma clara la marca CE (en el juguete o en su embalaje). La marca CE certifica que el fabricante cumple con todas las normas de seguridad de la UE. Además debe figurar el nombre y número de identificación fiscal del fabricante, comerciante o importador.

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas por hijos con discapacidad

Ayudas por hijos con discapacidad

Consejos para disfrutar de las comidas de Navidad sin engordar

Consejos para compartir imágenes de los niños en las redes