Según II Estudio sobre Conciliación y Lactancia, de Suavinex, una de cada diez madres lactantes abandona su carrera laboral para poder cuidar de sus hijos y casi la mitad (43,77%) tiene problemas para conciliar lactancia y trabajo

No obstante, los datos son algo mejores que los del primer estudio realizado en 2016, pues entonces un 50,5% de las encuestadas afirmó que le resultaba difícil volver al trabajo y mantener la lactancia.

Apenas la mitad de las madres tiene apoyo para conciliar lactancia y trabajo

Todavía queda mucho por avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral, ya que es se percibe cierta brecha cultural en las empresas.

Apenas la mitad de las madres participantes en la encuesta (50,71%) dice haber sentido el apoyo y comprensión de todo su entorno laboral a la hora de afrontar su periodo de lactancia materna, a pesar de que tanto la OMS y las principales sociedades médicas recomiendan mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y de los beneficios que la lactancia materna tiene para la madre y el bebé

En este aspecto, apenas se observan cambios respecto al estudio realizado en 2016, en el que los resultaron fueron ligeramente inferiores.

Según el estudio, el problema de la conciliación se da más en las grandes empresas nacionales del sector terciario, donde más de la mitad de las madres trabajadoras dice tener problemas para por sus condiciones.

Abandonar el trabajo o la lactancia

Un 38,43% de las encuestadas no ha podido integrar la lactancia en su rutina laboral, a pesar de que la ley establece un permiso de lactancia hasta que el bebé tiene 9 meses (algunos convenios lo prolongan hasta el año).

La dificultad para seguir dando el pecho al volver a trabajar ha motivado que un 61,92% se plantee abandonar la lactancia.

De hecho, un 58,22% de las participantes en el estudio no alcanza el año de lactancia, a pesar de que el 85,02% afirma ser partidaria de la lactancia prolongada.

Además, una de cada diez madres (el 9,55%) ha abandonado su carrera laboral en contra de su voluntad inicial.

Opciones para conciliar 

En lo que sí se ha observado un cambio de mentalidad es en la posibilidad de acogerse a alguna de las opciones que ofrece la ley para conciliar trabajo y cuidado de los hijos.

La reducción de jornada por cuidado de hijo, en 2014 la solicitaron un 25,33% de las encuestadas y en 2018 un 43%

También se observa un aumento en la opción del teletrabajo (trabajar desde casa) que ha pasado del 1,30 al 4%.

Igualmente ha aumentado la opción de cambiar de puesto de trabajo, una posibilidad que contempla la ley cuando el puesto de trabajo puede suponer un riesgo para la lactancia, pasando del 1,26% al 2%

El porcentaje de madres que deciden no optar por ninguna alternativa de conciliación se ha reducido a prácticamente un tercio, pasando de un 36% en la Ia edición del estudio a un 12,24% a día de hoy.

A pesar de ello, estas opciones para conciliar lactancia y trabajo no terminan aceptarse del todo por el entorno pues en muchas ocasionan situaciones incómodas para las madres que las adoptan.

Hasta el 40,64% de las madres que han solicitado una reducción de jornada lo han sentido así.

Tampoco se han sentidos cómodas el 35,78% de las madres que han decidido optar por la extracción de leche ni el 37,47% de las que utilizan el tiempo que les corresponde por el permiso de lactancia, ni el 17,5% de las mujeres que piden un cambio en su puesto y tareas, a pesar de ser derechos reconocidos.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Beneficios de la lactancia materna en la madre y el bebé

Vuelta al trabajo: con quién dejar al bebé 

El Tribunal Supremo confirma el derecho de acumular horas de lactancia en jornadas completas

Vuelta al trabajo: cómo mantener la lactancia

Vuelta al trabajo: cómo preparar al bebé para la separación

El permiso de lactancia: duración, opciones, cómo pedirlo

Ayudas para padres recientes

Derechos de la embarazada en el trabajo

Comparte si te gusta