Publicidad

La comunidad autónoma de Castilla y León ha incluido la vacuna frente a los meningococos A, C, W e Y (MenACWY) en su calendario de vacunación infantil para 2019, a los 12 meses y a los 12 años.

Según informan desde la Asociación Española de Pediatría, la inclusión de esta vacuna tretavalente es una decisión pionera en España (solo existe el antecedente de Melilla, que desde 2017 vacuna frente  MenACWY a los 12 años) y necesaria actualmente.

Publicidad

La decisión de incluir la vacuna frente a estos tipos de meningococos en el Calendario de Vacunación de Castilla León se ha tomado a raíz del aumento que se ha producido en los casos de sepsis y meningitis por los meningococos W e Y en España. Hasta ahora, a los 12 meses y a los 12 años se administraba solo la vacuna conjugada del meningococo C, que es la que se recomienda también en el Calendario de Vacunación Único para 2019 aprobado por el Ministerio y las comunidades autónomas.

Publicidad

Según la AEP, la vauna de los meningococos A, C, W e Y es necesaria por el aumento de casos

La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), ha manifestado que comparte y apoya la decisión de Castilla León de incluir esta vacuna tretavalente,  ya que en España el aumento de los casos de enfermedad invasora por los meningococos W e Y está siendo notable y mantenido , como en el resto de Europa.

Según datos de la AEP, en este último año en España se han producido 85 casos por los meningococos W e Y, mientras que hace dos años hubo 36, y hace tres solo 10 casos.

Publicidad

La vacuna frente a MenACWY se ha incluido ya en varios países de nuestro entorno, como Reino Unido, que vacuna con MenACWY a todos los adolescentes desde los 14 años, o como Holanda, que también ha adoptado la estrategia pionera, adoptada por la comunidad de Castilla y León, de vacunar a lactantes y también a los adolescentes.

La AEP y su Comité Asesor de Vacunas esperan que otras comunidades autónomas españolas decidan dar este mismo paso en los próximos meses, una vez que se han visto las necesidades reales de prevenir la enfermedad meningocócica,

Publicidad

El calendario oficial de vacunación de Castilla y León se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el 14 de diciembre de 2018. 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acuerdan un calendario único de vacunación para 2019

Ayudas por hijos con discapacidad

10 pasos de la OMS para una lactancia materna exitosa

Ayudas para padres recientes

Comparte si te gusta
Publicidad