La sangre que contiene el cordón umbilical es rica en células madre. Por ello, desde hace tiempo se anima a las embarazadas a donar el cordón durante el parto.

La técnica es muy sencilla, no resulta dolorosa y no tiene ningún riesgo para la madre ni para el bebé.

La sangre que se extrae del cordón se guarda congelada en un banco de sangre de cordón umbilical público, donde es procesada y etiquetada.

Para que sirve donar el cordón

El cordón umbilical contiene suficiente cantidad de células madre como para poder realizar trasplantes en niños, adolescentes y adultos de bajo peso. Las células del cordón se utilizan, por ejemplo, en el tratamiento de muchas enfermedades graves como algunas leucemias y linfomas

Las células madre del cordón umbilical pueden utilizarse aunque el donante y el receptor no sean totalmente compatibles

Qué hacer para donar el cordón

De entrada, los únicos requisitos para donar el cordón son ser mayor de 18 años y tener un embarazo y un parto sin incidencias.

No hay que hacerse ninguna prueba. El único requisitos es no ser portadora de enfermedades que se puedan transmitir por la sangre ni padecer ninguna enfermedad infecciosa, y esto ya se comprueba en los análisis del embarazo.

Lo primero que hay que hacer es preguntar al ginecólogo o a la matrona que lleva el embarazo si es posible donar el cordón en el hospital donde se va a dar a luz, pues no todos los hospitales públicos o privados están acreditados para donar sangre de cordón umbilical a un banco público, ya que es necesario que los profesionales que atienden el parto estén formados para extraer la sangre.

La donación de sangre de cordón debe cumplir unas normas de calidad y seguridad en la obtención, evaluación, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos que figuran en el Real Decreto-ley 9/2014

Puedes comprobar si el hospital donde vas a dar a luz está acreditado para donar el cordón en la web de la Fundación Josep Carrera donde figura un listado de las maternidades autorizadas para la recogida de sangre del cordón umbilical.

Si el hospital está acreditado, únicamente tendrás que firmar un consentimiento informado durante el parto. Los profesionales realizarán los demás trámites.

Los datos de la madre y del bebé donante se codifican para tratarlos confidencialmente, de forma que quedan totalmente protegidos.

La donación no se recomienda cuando el bebé nace prematuros o con bajo peso. Tampoco se realiza cuando las circunstancias del parto o la cesárea no lo permiten por situaciones de urgencia.

Cómo se recoge la sangre del cordón

La donación del cordón no duele, ni tiene ningún riesgo para la madre ni el bebé.

1. La sangre del cordón se extrae se realiza en pocos minutos, una vez que ha nacido el bebé, con la placenta todavía dentro del útero.

El equipo médico que atiende el parto corta el cordón, lo desinfecta, con una sonda que inserta en el cordón, y recoge la sangre en una bolsa de especial que lleva un líquido anticoagulante. El proceso no dura más de cinco minutos.

La bolsa de recogida forma parte de los kit de extracción para la recogida de la sangre que facilitan los bancos públicos de sangre de cordón umbilical a los hospitales autorizados para realizar la recogida de sangre de cordón.

2. Después de la extracción, la bolsa se guarda en una nevera hasta que los profesionales de banco de cordón la recogen (la recogida suele ser diaria)

3. El banco de cordón público analiza la sangre para comprobar que está libre de virus y bacterias y comprobar su calidad y determina su compatibilidad. Una vez que tiene todos los datos, la etiqueta para poder introducir sus características en una base de datos.

4.Por último, la sangre se envasa con un líquido crío-protector y se conserva en nitrógeno líquido a -196 grados centígrados.

* Los datos de todas las unidades de cordón almacenadas en España se incluyen en la base de datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO)  creada por la Fundación Josep Carreras en 1991.

Cuando alguien necesita un trasplante y no hay familiares compatibles, el REDMO inicia una búsqueda internacional tanto de médula ósea como de sangre de cordón

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta