Hay parejas que se quedan embarazadas ya en el primer mes que mantienen relaciones sexuales sin protección, pero otras, la mayoría, tardan meses en conseguir el embarazo. Es normal. ¿Qué se puede hacer para facilitar la concepción?

Es normal tardar y también es normal impacientarse. cuando se decide tener un bebé, la ilusión es tan grande que lo queremos ya. Hay muchas teorías y mitos sobre las cosas que ayudan a conseguir el embarazo, las posturas al hacer el amor, incluso sobre comer o no ciertos alimentos

El primer consejo es relajarse y no estar pendiente del calendario para mantener relaciones sexuales. Cuando se tienen relaciones sexuales dos o tres veces por semana, la probabilidad de quedarse embarazada antes de seis meses, es muy alta.

Solo en el caso de no conseguir el embarazo pasado ese tiempo, conviene empezar a tener en cuenta los días fértiles y las posturas más adecuadas para facilitar la concepción.

La postura

Hay quien dice que hay posturas sexuales en las que los espermatozoides llegan más fácilmente a las trompas de Falopio (que unen la vagina con el útero), que es donde se produce la fecundación, como por ejemplo, la del misionero (la mujer debajo y el hombre arriba). Sin embargo, otros expertos dicen que no hay nada comprobado y que la postura da igual.

Lo mismo ocurre con el consejos permanecer tumbada con la pelvis un poco más alta, para evitar que se salgan los espermatozoides. Muchos expertos piensan que no sirve de nada porque los espermatozoides son capaces de atravesar el cuello uterino y llegar a las trompas, con independencia de la postura.

Así que, como he dicho al principio, lo mejor es relajarse y disfrutar de las relaciones sexuales con naturalidad, sin estar pendiente de la postura.

La alimentación no ayuda a conseguir el embarazo

Tampoco es cierto que consumir un alimento concreto o seguir una determinada dieta aumente las probabilidades de quedarse embarazada. Para facilitar la concepción lo que hay que hacer es seguir una dieta sana y controlar el peso.

El embarazo es más fácil de lograr con un peso saludable, pues tanto la extrema delgadez como el sobrepeso reducen la fertilidad. Además, una vez que se ha conseguido el embarazo, el sobrepeso aumenta el  riesgo de padecer diabetes gestacional.

Cuándo tener relaciones sexuales para facilitar la concepción

Los médicos desaconsejan mantener relaciones sexuales a diario porque disminuyen la calidad del semen. No es bueno obsesionarse con el tema porque la ansiedad y el estrés por concebir tampoco favorecen la fertilidad  Si acaso, se puede hacer el amor un día sí y otro no cuando esté cerca la fecha prevista de la ovulación.

Los días más fértiles del ciclo menstrual son los tres previos a la fecha prevista de ovulación y el día en esta que se produce, ya que el espermatozoide tiene una vida media de 48 a 72 horas y el óvulo un máximo de 24 horas

El ciclo menstrual se cuenta desde el día en que comienza la regla hasta que empieza la siguiente,

En un ciclo de 28 días, la ovulación se produce a mitad del ciclo (14 días después  del comienzo de la última regla). Pero no todas las mujeres tienen los ciclos regulares.

Para saber cuándo se está ovulando se puede usar el método de la temperatura: al despertar, antes de levantarse de la cama, hay que ponerse el termómetro y anotar la temperatura, que aumenta unas décimas el día de la ovulación y se mantiene así hasta la menstruación. No obstante, este método precisa mucha constancia.

A muchas mujeres les resulta más útil comprar un test de ovulación para saber cuándo están ovulando. Estos test detectan el aumento de la hormona luteinizante (LH), que es la que  favorece la ovulación. El pico más alto se produce unas 32 horas antes de la salida del óvulo. Para conseguir el embarazo conviene mantener relaciones nada más saber que se ha producido el pico y al día siguiente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta