Cuando salimos de viaje o excursión, sobre todo si vamos con niños, conviene llevar un pequeño botiquín para poder atender urgencias leves que pueden surgir. Y también es importante contar con un botiquín básico de primeros auxilios en casa.

El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA tiene un vídeo en el que explica el contenido básico del botiquín portátil y un folleto con el contenido que debería tener el botiquín en casa, para el coche, para la moto, para la bici y para excursiones.

Contenido del botiquín básico

En todos los kit es imprescindible incluir: un suero monodosi, para la limpieza de heridas, una venda elástica de crepe, unas tiritas, una venda elástica, un pañuelo triangular para la protección de heridas y, dependiendo del clima, una manta térmica o un fotoprotector solar.

Además, el material sanitario debe guardarse de forma que quede a salvo de la luz solar y los cambios bruscos de temperatura.

  • Hay bolsas específicas, con material térmico en su composición para evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger los productos sanitarios que contiene el botiquín que llevan cierres de cremallera o velcro, en farmacias y tiendas deportivas.
  • En las salidas individuales, por ejemplo para  una ruta en bici, o senderismo, el material se puede llevar en una riñonera siempre que no se exponga a fuentes de calor y cambios bruscos de temperatura.

Si se practica algún deporte, el SUMMA aconseja añadir bolsas de frío y calor instantáneo y compresas específicas para quemaduras.

En los botiquines para moto y coche, el SUMMA recomienda incorporar guantes de nitrilo, ya que el látex se deteriora con el calor y puede producir alergias, gel antiséptico y toallitas de alcohol para la limpieza de las manos, pero nunca para su uso en las heridas, todo ello por si hay que atender a terceras personas,

  • Además, recomienda incluir gasas estériles para cubrir heridas, tiritas de diferentes tamaños, tijeras de puntas redondeadas para cortar las vendas y pinzas para extraer posibles astillas o pinchos (en el caso de excursiones al campo).
  • El SUMMA desaconseja usar yodo porque puede producir reacciones alérgicas y porque su color anaranjado puede ocultar el estado de la herida si después precisa la atención de profesionales sanitarios.

En caso, de duda frente a la herida o lesión, lo mejor es llamar al servicio de Urgencias, a través del 112, para que el personal cualificado indique cómo actuar.

Foto: Foto. D. Sinova / Comunidad de Madrid

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta