En las rebajas de invierno se pueden encontrar ofertas muy interesantes, pero también hay engaños, ya que según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) muchos productos electrónicos y los electrodomésticos de venta online podrían esconder subidas de precio. Con motivo del Black Friday, la OCU denunció que un 99% de los descuentos en comercios on line para este tipo de productos no eran reales, ya que el precio de referencia no era el más bajo en los 30 días anteriores. Además, los grandes descuentos también pueden resultar muy peligrosos, porque el atractivo de los precios puede hacer que compremos cosas que realmente no necesitamos y al final nos gastemos más dinero de la cuenta.

Consejos para comprar en rebajas

Para para evitar el consumo compulsivo y aprovechar las rebajas de verdad, y, al mismo tiempo, no renunciar a ningún derecho como consumidor, la OCU ofrece estos consejos:

  1. Salir de compras con una lista de lo que realmente se necesita y procurar seguirla. Es una buena forma de evitar compras impulsivas cuando vemos algo muy barato.
  2. Los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes. Además, su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados.
    En este sentido, para reconocer la verdadera rebaja lo ideal es pasar unos días antes por la tienda para ver lo que hay
  3. Conviene comprobar que los productos rebajados mantienen su precio original junto al rebajado, o que se indica de forma clara el porcentaje del descuento.
    Aunque está prohibido, algunas tiendas sacan a la venta ropa más antigua o ex-proceso para épocas de rebajas con una calidad inferior.
  4.  Si los comercios establecen condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas respecto a las devoluciones o la aceptación del pago con tarjeta, deben indicarlo claramente en un lugar visible.
    Las tiendas solo están obligadas a cambiar los artículos defectuosos, pero hay muchos establecimientos que permiten todo tipo de cambios.
  5. El servicio postventa y la garantía deben ser las mismas durante la época rebajas.
  6.  Es importante conservar el ticket de compra durante un tiempo. Sin él no será posible cambiar la prenda ni devolverla (si el comercio da la opción) ni tampoco reclamar tras la compra.
  7.  En las compras online, aunque el producto esté rebajado, se mantiene el derecho a devolver el producto en los 14 días siguientes a la entrega.
  8. Si surge un problema con un producto comprado en rebajas, se puede reclamar igual que en cualquier otro momento. En rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que del consumidor.
  9. Elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, ya que ofrecen más garantías al consumidor a la hora de reclamar (en caso de desacuerdo tienen disposición para resolver el conflicto con el cliente de una manera rápida y gratuita).
  10.  Si la tienda no da una solución amistosa, hay que solicitar la hoja de reclamaciones y escribir allí la queja. Todos los establecimientos deben tener hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta