El 2 de noviembre es el Día internacional contra la violencia y el acoso escolar, incluyendo el ciberacoso o ciberbullying, que ahora es mucho más frecuente, debido al incremento que ha habido en uso de las pantallas y especialmente en el acceso a internet en los niños, a raíz de las restricciones que sufrimos durante la pandemia.

El acoso escolar es un problema serio que puede tener consecuencias graves en el desarrollo personal, sanitario, escolar y social del alumno  afectado. No hay un perfil tipo de víctima: cualquier niño puede sufrir acoso escolar Aunque sí es cierto que los niños  diferentes o con discapacidad son más susceptible a sufrir acoso. Puede ampliar información en este artículo Estudio sobre el acoso y ciberacoso en los alumnos con la discapacidad, causas y posibles soluciones. Por desgracia, todavía la diferencia no es un valor al alza.

Por ello, si se detecta un caso de acoso escolar, hay que comunicarlo cuando antes a los responsables del colegio, para que tomen medidas y si es necesario denunciarlo

 900 018 018 El teléfono para denunciar el acoso escolar

Muchas veces, ante un caso de bullying el niño y sus padres no saben bien dónde recurrir, bien porque el colegio no da soluciones o porque el niño no quiere que se aborde el tema allí.

El teléfono contra el acoso escolar, 900 018 018, es una línea gratuita y confidencial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, atendida por psicólogos apoyados por trabajadores sociales y abogados de la Fundación ANAR.

El teléfono funciona las 24 horas del día y se garantiza la absoluta confidencialidad, anonimato y protección de datos de los usuarios

Además, también se puede recibir asesoramiento en tiempo real en un chat  disponible para personas con discapacidad auditiva y del habla

El objetivo del teléfono contra el acoso escolar es servir de ayuda a alumnos, padres y madres, profesores, directivos y personal de los colegios y, en general, para cualquier persona que tenga conocimiento de casos de acoso escolar o ciberacoso. Funciona las 24 horas, los 7 días de la semana.

Actualmente existen más de 145 teléfonos en el mundo con las mismas características.

Objetivo: detectar el acoso escolar lo antes posible

Según el V Informe «La opinión de los estudiantes’ sobre acoso escolar», de la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, presentado en septiembre de 2023: «la percepción de los alumnos sobre el acoso escolar se sitúa en los niveles más bajos de los últimos años :un 11,8% de los/as alumnos/as considera que en su clase hay alguien que sufre acoso escolar, frente al 24,4% del estudio del curso anterior.  En 2015, cuando Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña empezaron a realizar estos estudios, uno de cada dos alumnos/as consideraba que había un caso de acoso escolar en su clase (50,1%),  cifra que se ha ido reduciendo gradualmente, gracias a las campañas de sensibilización y talleres de prevención que llevan a cabo las entidades.

Según explica  Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña: “la sensibilidad hacia el acoso escolar ha aumentado, tanto de la sociedad general, como del profesorado y la implicación de estos hace que ellos detecten más casos y actúen con mayor diligencia».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta