Las bajas temperaturas aumentan el riesgo de que los bebés sufran bronquiolitis, una patología respiratoria que aparece sobre todo, entre los meses de noviembre y marzo provocada en la mayoría de los casos por el Virus Respiratoruio Sinticial (VRS) y que es la causa más frecuente de hospitalización en los bebés de menos de un año. El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla ofrece algunos consejos para ayudar a detectar la bronquiolitis y para  aliviar los síntomas de la bronquiolitis.

Según indica la  pediatra María José Lirola, del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, «se habla de bronquiolitis ante el primer episodio de sibilancias (ruido respiratorio característico a la auscultación) que ocurre en el niño menor de dos años que en los tres-cuatro días previos ha presentado síntomas catarrales, tos, mocos y estornudos, asociados o no a fiebre».

La bronquiolitis es la causa más frecuente de ingreso hospitalario en los bebés menores de un año.

En la mayoría de los casos, la bronquiolitis se produce como consecuencia del virus sincitial respiratorio (VRS).

Según explica la pediatra, el 90% de los menores de dos años ya ha tenido una infección por virus sincitial respiratorio que puede derivar o no en bronquiolitis: un 20% de los niños con VRS  suele desarrollar bronquiolitis, y un 10% necesitará hospitalización.

Prevenir la bronquiolitis y aliviar los síntomas

El VRS se transmite por el contacto con las secreciones respiratorias de las personas infectadas o con superficies u objetos contaminados por estas secreciones.

Una vez transcurrido el periodo de incubación, de 4-5 días, el bebé empieza con síntomas catarrales.

Si el virus se extiende a las vías bajas e inflama los bronquiolos, aparecerá la bronquiolitis provocando problemas respiratorios en los bebés más pequeñitos.

  • Para evitar que la mucosidad que ocasiona el VRS llegue a los bronquiolos es esencial mantener la nariz limpia con suero y aspirar los mocos con dispositivos especiales.

La bronquiolitis ocasiona en el bebé un aumento de la tos y dificultad  respiratoria. Esto hace que coma peor y que esté irritable. Según explica la experta: la duración media de la enfermedad es de unas dos semanas, pero hay bebés a los que los síntomas les duran tres o cuatro semanas.

Tratamiento y recomendaciones para la bronquiolitis

Al tratarse de una enfermedad vírica, el tratamiento de la bronquiolitis es meramente sintomático. Los antibióticos no son eficaces para tratar el virus.

Los pediatras del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, de Sevilla, dan estos consejos para aliviar los síntomas:

  • Hidratación adecuada, fraccionando las tomas de leche si es necesario.
  • Higiene de vías respiratorias altas: mantener la nariz limpia con suero y aspirar los mocos con dispositivos especiales para bebés.
  • Mantener al bebé en una postura semi-incorporada para ayudarle a respirar mejor.
  • Evitar fumar en el entorno del bebé.
  • Mantener una temperatura adecuada en la estancia.

Además, hay técnicas de fisioterapia que ayudan a aliviar los síntomas de la bronquiolitis con maniobras que pueden aplicar los propios padres en casa. Te cuento cómo en el artículo técnicas de fisioterapia para aliviar los síntomas de la bronquiolitis.

Si aparecen nuevos síntomas o empeoran, conviene llevar  al niño de nuevo al pediatra, sobre todo  si:

  • Tiene dificultad para respirar.
  • Está muy adormecido o agitado.
  • No quiere comer, toma líquidos con dificultad o vomita.

Si el bebé no se alimenta bien o tiene problemas respiratorios, es posible que necesite hospitalización.

Prematuros: mayor riesgo de bronquiolitis

La bronquiolitis puede aparecer de forma más severa y precisar hospitalización en los bebés prematuros (sobre todo los nacidos antes de las 32 semanas), los bebés menores de dos meses y los bebés con cardiopatías congénitas, enfermedades neuromusculares, inmunodeficiencias o enfermedades respiratorias de base.

Photo by Daquella manera

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta