La entrada en la escuela de educación infantil, conocida popularmente como guardería, es un cambio importante en la vida del bebé. Los centros de educación infantil realizan un periodo de adaptación, en el que el bebé va pocas horas, para facilitar el cambio, pero los padres también podemos hacer algunas cosas para ayudarle a empezar la guardería feliz.

Empezar la guardería por primera vez

Cuando el bebé va por primera vez a la guardería, es aconsejable prepararle antes para separarse de mamá, dejándole ratitos en casa con alguien del entorno para que vea que mamá se va pero vuelve.

Puedes leer más sobre el tema en el artículo que escribí sobre cómo preparar al bebé para la separación cuando mamá vuelve a trabajar.

Y si quieres seguir dándole el pecho, también te cuento algunos trucos para hacerlo más fácil en el artículo vuelta al trabajo: cómo mantener la lactancia.

Adaptación para los niños nuevos

Conscientes de lo importante que es que el cambio se haga poco a poco, las escuelas de educación infantil realizan una adaptación para los niños nuevos.

Esto significa que el bebé no empieza la jornada habitual de golpe, sino que va aumentando el tiempo de permanencia poco a poco. El primer día una hora, si va bien, otro día va hora y media o dos horas, etc..

Este tipo de adaptación también se realiza en muchos colegios cuando los niños empiezan el segundo ciclo de educación infantil para facilitarles el cambio y facilitar también que la profesora pueda conocer a los pequeños, pues durante la adaptación se suele dividir a la clase en grupos más pequeños.

En algunos centros de educación infantil permiten que  los padres entren a clase y se queden con el pequeño un rato dentro del aula para transmitirle tranquilidad y confianza. Pero en otros son partidarios de las despedidas rápidas. Es difícil decir qué es mejor, yo creo que todo depende del niño y de la actitud de los padres, pues muchas veces los adultos, sin querer, transmitimos a nuestros hijos  nuestra la angustia por la separación (que también la sufrimos).

Algunas ideas para facilitar la transición al empezar la guardería

  • Conviene que el niño lleve consigo algún objeto de consuelo por el que sienta apego (mantita, peluche, etc.). Les recuerda a lo conocido y les da seguridad, les ayuda mucho.
  • Si ya entiende, conviene explicarle que va a ir a un lugar donde podrá jugar con otros niños.
  • Es importante mostrarle una actitud positiva y alegre. Si te nota triste o nerviosa, él se sentirá también así. Por eso, muchos expertos piensan que es mejor despedirse rápido, aunque el niño proteste, aunque entiendo que si se da el caso (que a mí nunca me ha pasado) debe costar un montón.
    Mis dos hijos mayores empezaron con cuatro meses y tuvieron una buena transición, pues le fui dejando ratitos. El mayor solo iba cuatro horas y antes, como transición, le dejé un  semana con la abuela. Al segundo le tocó hacer jornada completa, pero, además de hacerle la adaptación dejándole ratitos durante una semana, tuvimos dos ventajas: su pasión por peluche (del que no se separaba y que le tranquilizaba mucho) y que al principio recibía las visitas de su hermano, que asistía al mismo centro. La peque no fue a la guarde, pero tenía tantas ganas de ir al cole de sus hermanos para hacer amigas, que entró emocionada y salió aún más.
  • Despedirse siempre, aunque esté muy disgustado. La opción de salir corriendo y que no nos vea es peor. El niño necesita saber la verdad: que nos vamos, pero que vamos a volver a buscarle, y hay que decírselo siempre para que se sienta seguro.
  • Amanecer con calma. Unos días antes del inicio de la guardería o las clases de educación infantil, conviene empezar a cambiar los horarios para ayudar al niño a madrugar. Los primeros días,quizá haga falta levantarse un poco antes de lo necesario para poder desayunar con calma en familia y vestir al peque tranquilamente.
    * Para ganar tiempo, la noche anterior puedes preparar su bolsa con lo que va a necesitar: ropa, pañales, crema para el culete, una bolsa de plástico para la ropa sucia, biberón, etc.
    *  Conviene preguntar en la guardería si hay que llevar a diario muda, pañales y toallitas limpiadoras (en caso de que haya que llevar las propias) o si se pueden dejar en allí.
    * Los centros suelen indicar cómo vestir al bebé, pero en cualquier caso conviene ponerle ropa cómoda, fácil de quitar y poner y que facilite el cambio de pañal, como chándales y pantalones con corchetes en la entrepierna.
    * Conviene marcar todas las prendas con el nombre del bebé para que no se pierdan si hay que cambiarle porque se mancha.

Productos que te pueden venir bien

En los días que preceden al inicio del curso escolar, las marcas informan sobre sus novedades para la guardería. Aquí tienes una pequeña selección de productos que te pueden venir bien.

Localizador Keeper Bluetooth 4.0, se cuelga fácilmente en todo tipo de accesorios (mochilas, sillas de paseo, bolsos…) y permite localizarlo desde un smartphone en un radio de 30 metros si se pierden o se confunden con otro objeto similar. De Gigaset, consulta precio aquí

Extractor de leche eléctrico Ultra Comfort con tres ajustes de extracción y cojín masajeador suave que incluye un biberón (125 ml) y tetina Natural para facilitar la combinación entre pecho y biberón (Philips, consulta precio aquí)

 

1 Comentario

  1. Batas escolares

    Gracias por tu post. Son unos consejos muy útiles que no dudaré en llevar a cabo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta